miércoles, 2 de mayo de 2007

Robert De Niro



Robert De Niro, Jr. (nacido el 17 de agosto de 1943) es un actor estadounidense, ganador de dos Oscars premios de la Academia. Es célebre por su actuaciones en papeles de gangsters y de personajes conflictivos y turbulentos. También es conocido por sus múltiples colaboraciones con el director Martin Scorsese y por sus primeros trabajos con el director Brian De Palma.
Primeros años
De Niro nace en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, hijo de Robert De Niro, Sr. pintor expresionista abstracto, escultor y poeta, y de Virginia Admiral, también pintora. Los bisabuelos de De Niro eran italianos y emigraron a principios del siglo XX de Ferrazzano, en la provincia de Campobasso, Molise, a Estados Unidos.

Sus padres se divorciaron cuando él tenía dos años. De Niro creció en el area de Nueva York que se conoce como Hell's Kitchen (la cocina del infierno), como muchos de los personajes que posteriormente interpretaría. En su infancia recibe el apodo de 'Bobby Milk' por su tez pálida.


Educación
De Niro se gradúa en Little Red School House y después su madre lo matricula en la High School of Music and Art de Nueva York. Lo deja a los 13 años y se a une banda callejera de Little Italy. De Niro asiste al conservatorio Stella Adler.


Carrera cinematrográfica
Con 20 años, en 1963, De Niro hace su primera colaboración con Brian De Palma en la película The Wedding Party, película que sin embargo no se estrenó hasta 1969. Duranto los años 60, De Niro hace múltiples trabajos en teatro. En 1965 trabaja como extra en la película francesa Trois Chambres À Manhattan y en 1968 hace su debut en el cine con la película Saludos dirigida por De Palma. En 1970 también participa en una película de De Palma, ¡Hola mamá!.

De Niro gana popularidad con su papel en Muerte de un jugador (1973). Ese mismo año empieza una prolífica colaboración con Martin Scorsese con la película Malas Calles. La relación entre el director y el actor ha dado como fruto películas como Taxi Driver (1976), New York, New York (1977), Toro salvaje (1980), El rey de la comedia (1983), Uno de los nuestros (1990), El cabo del miedo (1991) y Casino (1995).

En la mayoría de estas películas, De Niro ha interpretado personajes emocionalmente inestables con tendencias sociopáticas. Taxi Driver es particularmente importante, pues su actuación del personaje de Travis Bickle le valió la fama mundial, y unió para siempre el nombre de De Niro con el famoso monologo "¿Me estas hablando a mi?".


Robert De NiroEn 1974, De Niro participa en El Padrino II, dirigida Francis Coppola, en el papel de un joven Don Vito Corleone. Su actuación le da su primer Oscar como mejor actor secundario. Curiosamente De Niro y Marlon Brando son los únicos actores que han gando un Oscar interpretando al mismo personaje, Brando ya lo había ganado (aunque lo rechazó) por interpretar al viejo Vito Corleone en El Padrino. Brando y De Niro no trabajaron juntos hasta Un golpe maestro (2001).

En 1976, De Niro aparece, junto con Gerard Depardieu en la película de Bernardo Bertolucci, 1900. En 1978, interpreta a Michael Vronsky, en el aclamado film sobre la guerra de Vietnam, El cazador. Otra notable actuación fue en el papel del gangter judío "David Aaronson" en la película Érase una vez en américa de Sergio Leone.

En 1980, rueda Toro salvaje. Su papel de Jake La Motta en esta película es considerada como una de las diez mejores interpretaciones de la historia del cine y la valió para ser galardonado finalmente con el Oscar al mejor actor.

Temiendo encasillarse en este tipo de personajes duros y conflictivos, a mediados de los años 1980, De Niro empieza a hacer ocasionalmente papeles de comedia, y donde obtuvo mucho éxito con películas como Brazil (1985), Huida a medianoche (1988), Cortina de humo (1997), Una terapia peligrosa (1999), Los padres de ella (2000) y Los padres de él (2004).

En 1993 dirige su primera película, Un cuento del Bronx. Ese mismo año recibe el León de Oro especial del Festival de Venecia, por los méritos obtenidos a largo de su carrera cinematográfica.

De Niro, es alabado por su compromiso en la interpretación de los papeles: ganó 27 kilos de peso y aprendió a boxear para interpretar a Jake LaMotta en Toro salvaje , vivió en Sicilia para su trabajo en El Padrino II, aprendió a tocar el saxofón para New York, New York y se hizo entradas del pelo para interpretar a Al Capone en Los intocables de Elliot Ness.

No hay comentarios: