martes, 1 de mayo de 2007

Peter Lorre



Peter Lorre (nacido László Löwenstein: Rosenberg, Eslovaquia; 26 de junio de 1904 - Hollywood, Estados Unidos; 23 de marzo de 1964). Actor de cine y teatro alemán de origen húngaro y ascendencia judía.

Comenzó su carrera como actor de teatro en Zúrich, Viena y en los años 20 se trasladó a Berlín. El director de cine alemán Fritz Lang le descubrió en esta ciudad, y le contratró para que protagonizara su película M, el vampiro de Düsseldorf (1931), en donde interpretaba a un asesino de niños, y que le abrió las puertas del cine, sobre todo interpretando a personajes de terror o en películas policiacas.

Huyó de Alemania tras la victoria nazi de 1933, debido a sus orígenes judíos, y se refugió primero en París y luego en Londres, donde le llegaría su siguiente éxito, de la mano de Alfred Hitchcock, ya que participó en la primera versión que hizo el director de El hombre que sabía demasiado, en el año 1934, rodada en inglés, a pesar de las limitaciones de Lorre con este idioma. Mientras, en Alemania, el régimen nazi utilizó su imagen promocional de M para un cartel incitando al odio antisemita. Tuvo sus primeros escarceos en Hollywood, donde interpretó una serie de películas muy populares, las de Mr. Moto, un detective japonés que resolvía misterios en el exótico Oriente.

En 1939 emigró definitivamente a Estados Unidos junto al director austríaco Billy Wilder y se convirtió en actor de reparto de la Warner, haciéndose famoso por sus apariciones en El halcón maltés y Casablanca (donde interpretó al malhadado Ugarte, personaje clave en la trama). En el año 1941 se nacionalizó estadounidense.

Siempre ligado a las producciones de la Warner, Lorre se convirtió en una personalidad muy popular en los Estados Unidos de los años 50 y 60, donde surgieron incluso imitadores de su marcado acento alemán y su entonación grimosa y aguda. Los dibujantes de la Warner dibujaron un personaje inspirado en su peculiar fisonomía que protagonizó algunas aventuras junto a Bugs Bunny. Protagonizaría películas muy populares, como Arsénico por compasión, La vuelta al mundo en ochenta días o 20.000 leguas de viaje submarino.

Los últimos años de su vida estuvieron ligados a su amigo Vincent Price y a varias producciones de terror, entre las que destacan los "Tales of terror" de Roger Corman de 1962. Solamente dirigió una película, de poco éxito pero gran calidad, titulada Der Verlorene, en 1951.

No hay comentarios: