miércoles, 2 de mayo de 2007
Margaret Dumont
Margaret Dumont (nacida Daisy Juliette Baker Nueva York, Estados Unidos, 21 de octubre de 1882 - † 6 de marzo de 1965), era una actriz cómica estadounidense. Mas conocida por su participación en varias películas de los Hermanos Marx, interpretando el papel de mujer rica e ingenua, de porte aristocrático, y que siempre se dejaba embelesar por Groucho Marx.
Groucho dijo de ella que prácticamente era el quinto Hermano Marx. (En realidad sí hubo cinco hermanos Marx, pero nunca actuaron juntos más de cuatro).
Nacida en Brooklyn, Margaret contrajo matrimonio en 1910 con el adinerado empresario John Moller Jr., con el que estuvo casada hasta el fallecimiento de éste. Eso motivó su vuelta al teatro de vodevil donde empezó (a pesar que su biografía oficial hablaba de un pasado de grandes teatros y palacios, rumores que ella mismo alentó, al igual que su falsa edad, unos 10 años menos de los que en realidad tenía y que mantuvo hasta su muerte)
Margaret Dumont representó a menudo una viuda rica a la que Groucho alternativamente insultaba y cortejaba por su dinero; así ocurría con Mrs. Rittenhouse en El conflicto de los Marx, Mrs. Claypool en Una noche en la ópera, Mrs. Susan Dewkesbury en Una tarde en el circo, y Emily Upjohn en Un día en las carreras. Groucho dijo que mucha gente pensaba que estaban casados en la vida real, cosa que, como se ha dicho, no era cierta. Los papeles que interpretó en las películas de los Hermanos Marx resultaban encantadoramente inocentes, ya que traslucían una innegable atracción por el personaje encarnado por Groucho, siempre un vividor impresentable, al que perdonaba una y otra vez sus incalificables atropellos y desdenes en cuanto este desplegaba sus lisonjas, tomando incluso por halagos o rarezas los surrealistas insultos de Groucho, que a menudo no comprendía, con lo que despertaba en el público a la vez la risa y la compasión.
Este es uno de esos típicos diálogos, perteneciente a Un día en las carreras:
Groucho: ¿Ya has olvidado aquellas noches en la Riviera, cuando los dos contemplábamos el cielo? Éramos jóvenes, alegres, inocentes. La noche en que bebí champaña en tu zapato, dos litros. Hubiera cabido más, pero llevabas plantillas. ¡Oh, Hildegarda! No es que me importe, pero, ¿dónde está tu marido?
Margaret Dumont: ¡Ha muerto!
G: Seguro que solo es una excusa.
MD: Estuve con él hasta el final.
G: No me extraña que falleciera.
MD: Lo estreché entre mis brazos y lo besé.
G: Entonces, fue un asesinato. ¿Te casarías conmigo? ¿Te dejó mucho dinero? Responde primero a lo segundo.
MD: ¡Me dejó toda su fortuna!
G: ¿No comprendes lo que intento decirte? Te amo. Pensarás que soy un sentimental, pero ¿te importaría darme un mechón de tu cabello?
MD: ¿Un mechón de mi cabello?
G: Y no te quejes. Te iba a pedir toda la peluca. Cásate conmigo y tendremos nuestra propia familia.
MD: Oh, sería maravilloso. Y dime, cariño, ¿tendríamos una bonita casa?
G: Pues claro, ¿no estarás pensando en mudarte?
MD: Temo que después de llevar algún tiempo casados encuentres una mujer hermosa y te olvides de mí.
G: No te olvidaré. Te escribiré todas las semanas.
A lo largo de su vida, actuó en más de cincuenta películas, sin contar pequeñas intervenciones en cine mudo. Su primera aparición en una película de los Hermanos Marx fue en Los cuatro cocos, en 1929, interpretando el papel de Mrs. Potter, el mismo papel que tenía en la obra de teatro en la que se basó la película.
Además de las películas citadas con los Hermanos Marx, podemos mencionar sus intervenciones con otros destacados actores americanos, como Wheeler y Woolsey (Dos y medio, 1934), W. C. Fields (Never give a sucker an Even Break, 1941), Laurel y Hardy (The dancing Masters, 1943), Danny Kaye (Rumbo a Oriente, 1944), Abbott y Costello (El pequeño fenómeno, 1946). También fueron películas importantes en su carrera Mujeres, dirigida por George Cukor en 1939, Escuela de Sirenas, dirigida por George Sidney en 1944 y protagonizada por Esther Williams, y Ella y sus maridos, su último papel para el cine, dirigida en 1964 por J. Lee Thompson, protagonizada por Paul Newman, Shirley McLaine, Dean Martin, Robert Mitchum y Gene Kelly, donde interpretaba a la madre de Shirley McLaine.
Pocos días antes de su muerte, que se produjo por un ataque al corazón, hizo su última aparición en el programa de televisión The Hollywood Place, al que también asistió Groucho, y fue por tanto la última vez que estuvieron juntos.
En las entrevistas que concedió tanto en prensa como en televisión conservó siempre el aire añejo del antiguo estilo teatral, con su cuidada dicción, y una voz potente que se podía proyectar para alcanzar la última fila del teatro. También era una correcta cantante de melodías clásicas, faceta esta que aprovechó en alguna de sus películas.
Fue incinerada el 6 de marzo de 1965, y sus cenizas reposan en Los Ángeles. Falleció a la edad de 83 años, a pesar de que todo el mundo creía que tenía 76.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario