domingo, 20 de mayo de 2007

Al Pacino








Alfredo James Pacino (n. 25 de abril de 1940) es un actor italoamericano, ganador del Premio de la academia, del Emmy y del Tony. Es famoso por su interpretación de Michael Corleone, en la trilogía de El Padrino, e idolatrado por muchos por su interpretación de Tony Montana en Scarface.

Nació en el Bronx, Nueva York, el 25 de abril de 1940. Hijo de Salvatore Pacino (nacido en Italia) y Rose Gerard (hija de padre italiano y madre neoyorquina cuya familia procedía de Italia). Sus padres se divorciaron cuando Pacino aún era un niño. Sus abuelos eran oriundos de Corleone, Sicilia, Italia.

En los 60, Pacino estudia a las órdenes del legendario profesor de interpretación Lee Strasberg, encontrando en la interpretación una válvula de escape a los problemas de su juventud (depresión y dificultades de llegar a fin de mes). Se matriculó en la escuela de interpretación neoyorquina High School for Performing Arts, aunque pronto abandono las clases para aparecer en diversas producciones teatrales y trabajar como acomodador en un cine. Poco después cursaría estudios en el famoso Actors Studio. Su talento comenzó a despuntar en el teatro al final de la década, ganando un premio Obie por su papel en "The Indian Wants the Bronx" y un Tony por "Does the Tiger Wear a Necktie?". Su debut en la gran pantalla fue con "Yo, Natalia" (1969), pero no sería hasta 1971 con "Pánico en Needle Park", en la que interpretaba a un heroinómano, donde realmente demostró su talento y llamó la atención del director Francis Ford Coppola.

Su meteórico ascenso al estrellato vino de la mano de Michael Corleone, personaje que interpretó en la saga de El Padrino (1972, 1974 y 1990). A pesar de que numerosos actores ya consagrados como Robert Redford, Warren Beatty, y un entonces desconocido Robert De Niro, fueron barajados para este personaje, Coppola eligió al relativamente desconocido Pacino. Esta actuación le reportó una nominación a los premios de la Academia al Mejor Actor Secundario.

A finales de los 70 ya habría obtenido cuatro nominaciones más a Mejor Actor. A pesar de estas y otras nominaciones más, no sería hasta 1992 que Pacino lograría alzar el Oscar al Mejor Actor por su trabajo en "Esencia de Mujer", en el que da vida a un irascible ciego jubilado, el Teniente Coronel Frank Slade. Ese año, fue también nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su papel en "Glengarry Glen Ross", haciendo de Pacino el primer actor masculino en recibir dos nominaciones por dos películas diferentes en el mismo año, y el primer actor (masculino o femenino) en lograr esa hazaña ganando el Oscar al Mejor Actor (Jamie Foxx haría lo mismo en 2005). Pacino no volvió a recibir más nominaciones después de aquellas, pero ganaría dos Globos de Oro antes de terminar el siglo: el primero fue el premio Cecil B. DeMille, otorgado a toda su carrera cinematográfica, y el segundo por su papel en la miniserie de HBO "Angels in America".

La carrera de Pacino dio un pequeño bajón a principios de los 80, y sus trabajos en "A la caza" y "Autor, autor" fueron duramente criticados. Con Scarface (1983) volvió a dar brillo a su carrera y creó un icono del cine, trayendo consigo una nominación a los Globos de Oro por su papel de señor de la droga cubano.

Sin embargo, "Revolución" (1985) fue muy criticada y un desastre en taquilla. Tras esto Pacino volvió a los escenarios teatrales durante cuatro años, volviendo al cine en 1989 con "Melodía de Seducción", lo que fue una señal de su vuelta a la plena forma. Los siguientes trabajos de Pacino siguen siendo sobresalientes, interpretando unos variados papeles entre los que destacan los de "Carlito's Way", "Heat", "Donnie Brasco" y "El Dilema".

Pacino ha rechazado numerosos papeles importantes durante su carrera: Han Solo en Star Wars, el Capitán Willard en "Apocalypse Now" y Edward Lewis en "Pretty Woman". En 1996 Pacino fue elegido para interpretar al General Manuel Noriega en una película biográfica cuando el director, Oliver Stone, cambió sus planes dirigiendo sus esfuerzos a la película "Nixon".

La calidad de las interpretaciones de Pacino han hecho de él uno de los más grandes actores de cine de la historia. Pacino todavía actúa en obras teatrales y sigue interesado en el tema de la dirección: su primera película, "The Local Stigmatic", sigue sin ver la luz (aunque podría salir en DVD dentro de unos meses); sus otros dos trabajos como director, "Looking for Richard" y "Chinese Coffee" han sido muy bien recibidos.

Aunque nunca se ha casado, Pacino tiene tres hijas. La mayor, Julie Marie, fue fruto de su relación con la profesora de interpretación Jan Tarrant. Tuvo después gemelas, Anton y Olivia, con su ahora ex-novia Beverly D'Angelo.

No hay comentarios: