miércoles, 9 de mayo de 2007

José Isbert





Nació el 3 de marzo de 1886 en Madrid. En 1903 trabajaba como profesor mercantil, y ocupaba un puesto en el Tribunal de Cuentas, pero decidió dejarlo para dedicarse exclusivamente a la interpretación. Ese mismo año, debutó como actor en el teatro Apolo de Madrid, en la obra El iluso Cañizares cambiando su apellido original por el apellido artístico de Isbert. Fue trasladado entonces a la compañía del Teatro Lara, donde consiguió grandes reconocimientos.

Se casó con Elvira Soriano, y fue padre de la actriz María Isbert y abuelo de Tony Isbert.

Su primera aparición en la gran pantalla data de 1912 en el cortometraje Asesinato y entierro de Don José Canalejas. En ella interpretó al anarquista Pardiñas, responsable del asesinato del político liberal, José Canalejas.

Durante la época del cine mudo, su carrera estuvo centrada en el teatro, con muy pocas apariciones en la gran pantalla, y casi siempre secundarias. Con la llegada del cine sonoro en los años 1930, reapareció en la comedia de Florián Rey, La pura verdad (1931).

En los años 1930 rodó media docena de títulos, entre los que destacan ¿Cuándo te suicidas? (1931) de Manuel Romero, La bien pagada (1935) de Eusebio Fernández Ardavín o El bailarín y el trabajador (1935), dirigida por Luis Marquina y basada en la obra teatral de Jacinto Benavente.

En los años 40 fue ganando popularidad, y aumentó el número de películas. Destacamos: Te quiero para mí (1944) y El testamento del virrey (1944), dirigidas por Ladislao Vajda; Ella, él y sus millones (1944) de Juan de Orduña; El fantasma y doña Juanita (1945) de Rafael Gil y Pacto de silencio (1949), dirigida por Antonio Román.

Su etapa más prolífica fue en los años 1950 y la primera mitad de los años 1960 destacando sobre todas Bienvenido, Mr. Marshall (1953) de Luis García Berlanga y Marco Ferreri, y El verdugo (1963) de Luis García Berlanga, con guión de Rafael Azcona.

Entre sus últimos trabajos, encontramos que hizo de abuelo en La gran familia (1962), y más tarde en La gran familia... y uno más (1965). Ambas fueron ampliamente difundidas por su total afinidad con las ideas del franquismo sobre la familia, lo que aumentó aun más, si cabe, su popularidad.

Pepe Isbert falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1966 por problemas cardíacos a la edad de 80 años. Recibió sacramentos cristianos, y fue enterrado en el cementerio de Tarazona de la Mancha (Albacete).

1 comentario:

Emilio Perianes dijo...

Tienes un blog excelente.No lo abandones.
Te lo dice el alcalde de Villa del Rio.
hayquevivirla.blogspot.com