miércoles, 9 de mayo de 2007

Gladiator




Gladiator es una superproducción histórica épica del año 2000 que ganó cinco Oscar y fue candidata en otras siete categorías.

Muchos de los detalles del arranque de la película de Ridley Scott se inspiraron en la novela histórica Eagle in the Snow, del inglés Wallace Breem, cuya acción se sitúa sin embargo 200 años después.

El general hispanorromano Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe) es un militar glorioso, apreciado por el pueblo, y querido por el viejo emperador Marco Aurelio (Richard Harris). Cuando éste siente llegar su hora, le nombra su heredero para dirigir el desmantelamiento del Imperio y convertirlo en una democracia propiamente dicha. Su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), sucesor lógico al trono, siente una profunda rabia ante esta situación, así que decide asesinar a su propio padre y hará todo lo que esté en sus manos para destruir a Máximo.

El general, tras ganar la batalla frente a los germanos, es informado por Marco Aurelio de que será su sucesor. Cómodo se entera de esto y tras asesinar a su padre, manda también asesinar a Máximo, quien después de ser capturado, se escapa. Al huir va en busca de su familia a Emerita Augusta (Mérida) de donde es natural. Allí encuentra a su mujer (interpretada por Giannina Facio, esposa del director del film Ridley Scott) y a su hijo (interpretado por el niño prodigio Giorgio Cantarini, actor de La vida es bella) ambos asesinados por orden de Cómodo. De ahí en adelante Máximo es esclavizado y luchará como gladiador en África, para por fin volver a Roma y luchar contra Cómodo en el Coliseo romano, a quien verá morir antes de hacerlo él.

No hay comentarios: