martes, 7 de agosto de 2007

La Chaqueta Metalica


Full Metal Jacket (conocida en España como La chaqueta metálica y en Latinoamérica como Cara de guerra o Nacido para matar) es la penúltima película de Stanley Kubrick y contiene su visión muy personal del conflicto de Vietnam. La película ha sido aclamada por la crítica y el público, a pesar de su notable dosis de violencia.

La cinta está claramente dividida en dos partes: la primera en el campo de entrenamiento de un pelotón del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que se preparan para la guerra; la segunda es ya propiamente el campo de batalla en Vietnam. En el primer segmento de película, Kubrick se centra en tres personajes: el sargento Hartman (interpretado, con un extenso y ofensivo lenguaje, por el militar real R. Lee Ermey) y los soldados Pyle (Vincent D'Onofrio) y Joker (Matthew Modine), el primero un cadete gordo y torpe. En la segunda parte, los soldados, hechos "máquinas para matar", se encuentran ya en la guerra, siendo Joker un corresponsal de guerra.

Con referencias a las películas de John Wayne, a la cultura pop norteamericana de los años 60 y hasta al club de Mickey Mouse, Kubrick convirtió a La chaqueta metálica en una película de culto. Estrenada solo unos meses después de la también épica de Vietnam, Pelotón de Oliver Stone, la película se centra más en los personajes y en sus relaciones. La cámara sigue incesantemente al sargento en toda la primer mitad de la cinta, dando un toque de realismo a la puesta en escena. La cámara en mano también sigue a los soldados en la segunda parte, mientras se enfrentan a un despiadado francotirador.

El título original Full Metal Jacket hace referencia al tipo de munición habitual en las armas personales de guerra, como rifles de asalto, pistolas, y ametralladoras. Es la típica bala redondeada usada en armas cortas, como 9 mm o cal. 38; o bien puntiaguda como el calibre 7.62×51mm OTAN, munición del M14_(rifle) y el M-16 usados por el Ejército de EEUU en Vietnam, con lo que en la sociedad de EEUU, tan habituada al uso de armas y familiarizados con éstas, el título es un "guiño" que ya da pistas del contenido de la película.

Para muchos, uno de los mejores filmes bélicos de todos los tiempos. Para otros, una de las peores de Kubrick. Sin embargo, es una película que ha sido homenajeada y parodiada en innumerables series de televisión y en otras cintas, lo que habla de su trascendencia fílmica.

viernes, 20 de julio de 2007

Dr. Strangelove










Es una película satírica producida en 1964 por el director estadounidense Stanley Kubrick. Basada en la novela Red Alert de Peter George y con un guión escrito por el siempre sardónico Terry Southern y el mismo Kubrick, la película relata la historia del intento de un general demente por iniciar una guerra atómica y el intento de otros por evitarla. La cinta es una acertada burla de los líos bélicos, sobre todo de la temida guerra nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en la década de 1960.
La estrella de la película es Peter Sellers, quien interpretó a tres personajes:

General de grupo Lionel Mandrake.
El presidente de los Estados Unidos, Merkin Muffley.
Dr. Strangelove, ex-nazi asesor del presidente.
Sellers sería también quien protagonizaría al piloto del bombardero, el Mayor T. J. Kong, pero a causa de un accidente durante la filmación debió abandonar el papel. El Mayor Kong fue protagonizado por el actor Slim Pickens.
El general de la fuerza aérea estadounidense, Jack D. Ripper (Sterling Hayden) planea dar comienzo a una guerra nuclear con la Unión Soviética con el objetivo de impedir lo que considera una conspiración comunista para fluorizar el agua, contaminando así los "preciosos fluidos corporales". Da la orden (sin autorización del presidente) a su escuadra de combate de bombardear sus respectivos objetivos dentro de la Unión Soviética, con la esperanza de que el presidente ordene un ataque a gran escala al no encontrar otra opción.

El general Ripper desconoce, sin embargo, que los soviéticos cuentan con un "dispositivo del juicio final", el cual será automáticamente detonado en caso de detectar un ataque nuclear sobre territorio de la Unión Soviética, destruyendo toda vida sobre la faz de la Tierra por contaminación radiactiva. El Dr. Strangelove, ex-nazi asesor del presidente, explica al personal congregado en el cuarto de guerra del pentágono cómo el dispositivo es una extensión natural de la estrategia de la Guerra Fría de la destrucción mutua asegurada, que trabaja como un disuasivo a un intercambio nuclear real. Es más, la máquina no puede apagarse, pues esto disminuiría su valor como disuasivo

El plan de ataque enviado por el general Ripper estipula que ninguna comunicación sea aceptada por los aviones de la escuadra a menos que dicha comunicación se cuente con un código prefijo secreto, conocido únicamente por el general, evitando así que el ataque sea abortado por otra autoridad.

Como resultado, el gobierno americano coopera con los soviéticos para derribar los aviones hasta que ellos puedan contactarse con ellos y que den la vuelta. El plan de Ripper, que se suicida después de la rendición de sus fuerzas, es frustrado por el capitán inglés Lionel Mandrake, un funcionario que participa en un "programa del intercambio" con el ejército estadounidense, que deduce el código secreto de unos bocetos infantiles de Ripper.

Desgraciadamente, uno de los B-52 ("La Colonia del Leproso") no se puede llamar por radio, pues fue dañado por un proyectil soviético, y continúa su misión para dejar caer su bomba nuclear en un blanco soviético, lo que activaría la máquina del día del juicio final. La puerta de las bombas queda bloqueada, y al intentar soltarla a mano, el piloto del B-52, el Major "King" Kong, la logra lanzar y así inicia la destrucción global. Kong monta la bomba, la agarra con una mano y ondea su sombrero de vaquero en el aire a modo de homenaje a la técnica de rodeo de caballos.

El dispositivo del día del juicio final se activa y en los últimos momentos de la humanidad, el Dr. Strangelove recomienda al Presidente Muffley que un grupo de humanos se oculte profundamente en un pozo de mina de más de 1000 m, donde la radiactividad nuclear no los pudiera alcanzar, para que la Tierra pueda repoblarse. El general Turgidson entra en delirio para superar a los soviéticos por el espacio de las minas, planificando ya una futura guerra en 100 años más, cuando la radiación se haya disipado. Strangelove sale de su silla de ruedas anunciando que tiene un plan, y cuando cae en la cuenta de que camina grita ¡"Mein Führer, puedo andar"! solo un segundo antes de que las bombas del juicio final empiecen su explosión y el fin de la civilización.

Otras actuaciones importantes fueron la de George C. Scott como el General Buck Turgidson y James Earl Jones debutando en cine como el Teniente Lothar Zogg.

lunes, 16 de julio de 2007

El hombre que mató a Liberty Valance













El hombre que mató a Liberty Valance es una película estadounidense dirigida por John Ford y estrenada en 1962. Se trata de uno de los westerns más prestigiosos de su director, y un clásico del género en definitiva. La historia está adaptada a partir de un relato corto escrito por Dorothy M. Johnson.

El senador de los Estados Unidos Ransom Stoddard y su esposa han vuelto al pequeño pueblo de Shinbone, Arizona para acudir acudir a un funeral. Un periodista le pregunta al senador acerca de su relación con el difunto, y es entonces cuando se muestra la historia en flashback.

Ransom Stoddard, un abogado idealista que cree firmemente en la ley y el orden, llega al pequeño pueblo de Shinbone tras haber sido asaltado por unos bandidos. Una vez en el pueblo es atendido por una mujer llamada Hallie, y conoce también a Tom Doniphon, con quien desarrollará una complicada amistad. Doniphon es un hombre de carácter muy diferente al suyo, que se enfrenta de otra manera a la vida, y que además persigue a Hallie, la misma mujer a la que en el futuro cortejará Stoddard. También aparece por el pueblo Liberty Valance, un forajido sin escrúpulos que tiene atemorizada a parte de la población (aunque no a personas como Tom Doniphon), y uno de los que asaltó a Stoddard cuando venía al pueblo. Liberty Valance considera a Stoddard una presa fácil y por ello se divierte tratando de humillarle, lo que en varias ocasiones provoca la reacción airada de Doniphon, quien sin embargo se abstiene de intervenir a petición del propio Stoddard (que cree poder resolver las cosas a su manera pacífica).

Valance sigue hostigando sin descanso a Stoddard, lo que provoca que éste acabe aceptando un duelo a pistola. Stoddard siempre ha rehuido la violencia como manera de resolver los conflictos, y por ello no tiene ninguna habilidad manejando un arma. Cuando el tiroteo ocurre, Stoddard sale milagrosamente vencedor, con el consiguiente asombro de todos los habitantes y el suyo propio. Este acto le convierte en "el hombre que mató a Liberty Valance", un héroe, y más tarde le da la posibilidad de ascender en su carrera política. El joven abogado, no obstante, siente remordimientos por creerse un asesino. Es entonces cuando Doniphon le cuenta la verdad, que no fue él quién mató a Liberty Valance, sino el propio Doniphon, que estaba convencido de que Liberty Valance no fallaría y se escondió entre las sombras para dispararle en el momento decisivo. El gesto de Doniphon se revela así doble, ya que no solo salvó la vida al joven abogado, sino que le cedió a él todo el mérito y el respeto de las gentes, incluyendo el de su amada Hallie, que eventualmente acabará escogiendo a Stoddard.

Stoddard se casa con Hallie y llega a ser senador, mientras que Doniphon vive una vida en la sombra, sin reconocimiento y alejado de la mujer a la que amó, y todo ello irónicamente a causa de su acto de bondad. Cuando Doniphon muere, el senador y su esposa vuelven al pueblo para acudir a su funeral, en lo que es el comienzo de la película. Finalmente ambos regresan a Washington en tren, y en un momento dado Stoddard le pide fuego al revisor, a lo que este le responde que haría cualquier cosa por el hombre que mató a Liberty Valance. En ese momento se muestra el remordimiento de Stoddard por haber vivido tanto tiempo con esa mentira, e incluso se percibe cierto desdén hacia él por parte de Hallie, que también conoce la verdadera historia.

El Retorno del Rey



El viaje de la Comunidad del Anillo está llegando a su fin. Las fuerzas de Sauron han atacado Minas Tirith, la capital de Gondor, en su asedio definitivo contra la humanidad. El antaño gran reino, ahora gobernado por un anciano senescal, nunca ha necesitado más desesperadamente la figura de un Rey. ¿Pero conseguirá Aragorn la fuerza suficiente para convertirse en aquello para lo que nació y enfrentarse a su destino?

Mientras Gandalf trata desesperadamente de animar a las exhaustas fuerzas de Gondor para que actúen, Théoden convoca a los guerreros de Rohan para incorporarse a la batalla. A pesar de su coraje y de su apasionada lealtad, las fuerzas del ejército de los Hombres -entre las que han logrado infiltrarse Éowyn y Merry- no pueden compararse con las multitudinarias legiones de enemigos que asedian el reino.

Cada victoria exige un gran sacrificio. A pesar de sus grandes pérdidas, la Comunidad del Anillo se lanza a la mayor batalla de su tiempo y permanece unida para cumplir un único objetivo: mantener a Sauron distraído para poder dar así a Frodo la oportunidad de llevar a término su misión.

Viajando a través de las temibles tierras enemigas, Frodo debe confiar cada vez más en Sam y en Gollum, ya que el Anillo continúa poniendo a prueba su lealtad y, en último término, su humanidad.

viernes, 13 de julio de 2007

Historias de Filadelfia














TITULO ORIGINAL The Philadelphia Story
AÑO 1940
DURACIÓN 112 min.
DIRECTOR George Cukor
GUIÓN Donald Ogden Stewart & Waldo Salt (Teatro: Philip Barry)
MÚSICA Franz Waxman
FOTOGRAFÍA Joseph Ruttenberg (B&W)
REPARTO Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard, Roland Young, John Halliday, Virginia Weidler, Mary Nash
PRODUCTORA MGM. Productor: Joseph L. Mankiewicz
Más información
1940: 2 Oscar: mejor actor (James Stewart), guión adaptado / Comedia sofisticada / SINOPSIS: La mansión de los Lord se prepara para celebrar la segunda boda de Tracy (Katherine Hepburn). Para inmortalizar los festejos una pareja de periodistas, Macauley Connor (James Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey), son invitados especialmente por C.K. Dexter Haven (Cary Grant), el primer marido de Tracy.

En la elegante Filadelfia, un ex-marido aparece en casa de su ex-mujer justo un par de días antes de que ésta se case de nuevo. Su llegada revolucionará a toda la familia. Pocos nombres cinematográficos despiertan tantas simpatías como cuando oyes "C.K. Dexter Haven", el personaje interpretado por un Cary Grant en estado de gracia en esta maravillosa e inmortal comedia, protagonizada por tres de las más gloriosas leyendas del cine americano. Un filme lleno de encanto, sonrisas e inteligencia. Imprescindible.

miércoles, 4 de julio de 2007

Transformers














En 2003 fue lanzada la sonda Beagle Mars Rover. Nos dijeron que se había estrellado. Su última transmisión fue clasificada como de Alto Secreto. Aquél fue el único aviso que nos dieron. Ahora las razas alienígenas rivales de los Autobots y los Decepticons han traído su enfrentamiento a la Tierra, y el futuro de la humanidad está en peligro. ¡Es su guerra, pero es nuestro mundo!

Producida por Steven Spielberg, y basada en una de las marcas de juguetes más populares jamás creadas, esta película de acción real narra la apasionante saga de los Transformers, unos gigantescos seres androides (robots con sentimientos) venidos de un lejano planeta, que deben ocultar su identidad como coches, aviones y diversos tipos de artefactos electrónicos mientras libran una épica batalla para salvar a la Humanidad.Se estrena hoy.

Blade Runner















Cuando en 1982 la pelicula Blade Runner "sufrio" su estreno,ni la taquilla ni la critica fueron benevolentes.Decadas despues es una obra de culto.

¿Como explicar esta transformacion?.Puede que sea cierta la teoria de que las genialidades son analizadas-y reconocidas-con el paso del tiempo.Puede que su atmosfera sombria,ominosa todo el tiempo influyese demasiado gelidamente en unos corazones acostumbrados a la alegria y optimismo de Star Trek,y otras series y peliculas que presentaban un futuro mas esperanzador.

Pero lo cierto es que las aventuras de Deckard y su continua busqueda de la redencion en la forma de la eliminacion de unos seres inteligentes pero artificiales llamados replicantes son hipnoticas,adictivas y liberadoras.Aportando sobre la marcha a la novela de Philip K.Dick(¿sueñan los androides con ovejas electricas?)un plus de emotividad y pasion,superandola claramente,como una alumna aventajada con el tiempo supera a su mentora...

domingo, 24 de junio de 2007

Jessica Alba
















Jessica Marie Alba, "la perla blanca" (Pomona, California, 28 de abril de 1981) es una actriz estadounidense. Ha intervenido en películas como Los cuatro fantásticos (2005), Honey (2003), El diablo metió la mano (1999) o Sin City (2005). También ha intervenido en algunas series de televisión como Dark Angel o Flipper.

Jessica Alba y su familia se trasladaron a Biloxi, Mississippi, cuando ella era aún una niña. Tres años más tarde, su padre, miembro de las Fuerzas Aéreas, decidió volver a California, para más tarde ir a Del Río, Tejas, antes de asentarse finalmente en el sur de California; Jessica contaba entonces nueve años.

Encaprichada con la idea de ser actriz desde que tenía cinco años, no fue hasta los doce cuando tomó su primera clase de actuación. Nueve meses más tarde, fue contratada por un agente de cine. Jessica, una joven actriz llena de talento, ha interpretado ya una gran variedad de papeles, que abarcan desde la comedia hasta el drama, desde que empezó su carrera profesional.

Hizo su primer papel en 1993 en la comedia Camp Nowhere (1994). Contratada en principio por dos semanas, tuvo su gran oportunidad cuando una actriz protagonista abandonó su papel repentinamente. Jessica admite que no fue su prodigioso talento o su encanto lo que hizo al director decantarse por ella para reemplazarla, sino su pelo, muy parecido a la de la actriz original. Así, el trabajo de dos semanas se alargó a dos meses y Jessica terminó la película con un primer reconocimiento impresionante.

Empezó a trabajar por su cuenta en la televisión en 1994 con un papel repetitivo en la popular serie cómica de Nickelodeon The Secret World of Alex Mack (1994). Interpretó a una chica insoportable dedicada a hacerle la vida imposible a la protagonista, interpretada por Larisa Oleynik. Ese mismo año, consiguió el papel de Maya en Flipper (1995) y grabó el capítulo piloto para la serie. Pasó todo el año grabando la primera temporada de episodios en Australia.

Jessica, gran nadadora y buceadora con el certificado PADI, tuvo el placer de hacer un show que le permitió jugar con los delfines. El éxito de la serie hizo posible una segunda temporada, que también protagonizó. Su implicación en la serie duró desde 1995 hasta 1997. Desde que la serie terminó, Jessica ha aparecido en numerosos espectáculos y películas en la televisión.

En 1996 apareció en Venus Rising (1995) como Young Eve. En 1997 apareció en The Dini Petty Show (1989), un espectáculo canadiense, y habló sobre su papel en Flipper y su carrera como actriz en general. Empezó, en 1998, a trabajar en P.U.N.K.S. (1999). Poco después, en 1998, apareció como Melissa en Brooklyn South (1997). El mismo año apareció en dos episodios de Beverly Hills, 90210 (1990) como Leanne, y en dos episodios de The Love Boat: The Next Wave (1998). Apareció en Teen Magazine en 1995 y en varias revistas europeas durante los siguientes años, incluso fue portada de Vanity Fair en febrero de 1999. Además, consiguió papeles importantes en dos películas ese mismo año: Nunca me han besado (1999) y El Diablo metió la mano (1999). En el año 2000 consiguió también papeles en Paranoia (2000) y Dark Angel (2000).

martes, 19 de junio de 2007

Anna Falchi










Su primer paso fue presentarse al concurso de Miss Italia en 1989, obteniendo el título de Miss Cinema. Despues pasó por la publicidad y las pasarelas, pero su gran carrera es la de actriz, sobretodo en el cine italiano, con numerosos filmes, quizás las más destacadas: "Mi novia es un zombie" de Michele Soavi y "Bodyguards (Escoltas)" junto a Cindy Crawford.

sábado, 9 de junio de 2007

El Golpe












Director: George Roy Hill
Año: 1973
Guión: David S. Ward
Intérpretes: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw, Dana Elcar, Ray Walston
Una deliciosa y entretenida película de gánsters en la que Paul Newman y Robert Redford vuelven a formar pareja a las órdenes de George R. Hill, tal como hicieran en Dos hombres y un destino (1969) .

Un año después de la primera entrega de El Padrino se rodó este film de tintes clásicos que recrea el mundo de los gansters del Chicago de los años 30. Han quedado para la posteridad, además de una famosísima banda sonora, escenas magistrales como la partida de póker en el tren o el timo al correo de Lonnegan... Todo esto contado en un tono continuo de buen humor y con constantes sorpresas en el guión.

La película cuenta la historia de un gran golpe, o lo que es lo mismo, de un gran timo. El film presenta a Paul Newman (Henry Gondorff) en el papel de experto ladrón de guante blanco y a Robert Redford (Johnny Hooker) como un timador joven y apasionado... Robert Shaw da vida al gánster víctima del timo. La película cuenta tambien con actores secundarios de primera clase como Dana Elcar (agente Polk de la FBI) o Ray Walston (J.J. Singleton).

Johnny Hooker es un joven timador que se gana la vida con trabajos de poca monta. Forma buena pareja con Luther Coleman, un viejo amigo suyo experto en todo tipo de fraudes. Sin embargo, por equivocación despluman a uno de los correos del mayor gánster de la ciudad, Doyle Lonnegan. Horas después los matones del gánster liquidan a Luther y buscan a Hooker para matarle. Es entonces cuando Hooker va en busca de Henry Gondorf para proponerle un plan verdaderamente arriesgado: timar a Doyle Lonnegan vengando así la memoria de Luther.

El Golpe (The Sting) ganó el Oscar a la mejor película del año, por delante de otras películas nominadas como El exorcista. También le valió a George Roy Hill su único Oscar en la dirección. Es una película entretenida y ocurrente. Y aunque data del año 1973 es de las de antes. La caracterización de los distintos personajes es fantástica. El guión es imprevisible y la trama desarrolla de forma simultánea varias historias...

Ideal para aquellos que consideran que el cine clásico es aburrido y predecible.
Una película sensacional.

Nicole Kidman














Nació en Hawái como Nicole Mary Kidman. Hasta los cuatro años vivió en Estados Unidos, cuando su familia se trasladó a Australia. Su padre investigaba sobre el cáncer de mama en la ciudad de Washington y era al mismo tiempo profesor universitario en Sídney (Australia).

Kidman había comenzado a tomar clases de ballet a la edad de tres años y en Australia ingresó en una escuela de teatro para jóvenes. Su padre se preocupaba de que ella y su hermana menor tuviesen una buena condición física, por lo que les hacía realizar cada mañana ejercicios de gimnasia.

A los 14 años (en 1983) Kidman inició su carrera de actriz cuando intervino en una película ambientada en Navidad, (Bush Christmas), que sigue proyectándose frecuentemente en la época navideña. Al enfermar su madre de cáncer de mama, Nicole Kidman abandonó sus estudios escolares, pero una vez que su madre se recuperó, reanudó su carrera de actriz. A lo largo de los años ochenta apareció en numerosas películas y series de televisión australianas.

En 1989 se dio a conocer en Europa y en Estados Unidos con la película Calma total, rodada todavía en Australia, y co-protagonizada por el actor Sam Neill, también australiano y con su siguiente película, ya estadounidense, Días de trueno, en la que interpretó un papel junto a Tom Cruise. Al año siguiente se casó con Tom Cruise en la noche de Navidad, en un lugar de las Montañas Rocosas, en el estado de Colorado. Inicialmente la boda se mantuvo en secreto. La pareja adoptó dos hijos y vivió entre Los Ángeles, Nueva York y Colorado.

Kidman había alcanzado ya fama, y demostró sus dotes de interpretación y su elegancia en las siguientes películas, en las que actuó con actores tan populares como Bruce Willis y Dustin Hoffman. En 1999 hizo junto con su marido Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados), la que sería la última película del director Stanley Kubrick, y que tuvo una gran resonancia.

Unos años después, en 2002, Nicole Kidman se divorció de Tom Cruise de manera amistosa. Según algunas fuentes la razón principal fue que Cruise insistió en educar a sus hijos según las creencias de la Cienciología (creada por Ron Hubbard), mientras que Kidman quería que fuesen educados según la tradición católica.

El mayor reconocimiento profesional hasta entonces lo obtuvo Kidman en 2001, cuando fue nominada al Oscar como mejor actriz principal por su papel en Moulin Rouge. Con la película de suspense Los otros, dirigida por el director español Alejandro Amenábar, rodada en ese mismo año, también cosechó un éxito importante. Tuvo que renunciar a intervenir en la película Panic Room debido a una lesión en la rodilla contraída durante el rodaje de Moulin Rouge, pero en el año 2002 ganó el Oscar como mejor actriz principal por su interpretación del personaje de la escritora Virginia Woolf en The Hours (Las horas).

El 25 de junio de 2006 contrae matrimonio con el cantante de música country, Keith Urban.

Julia Roberts














Julia Roberts nació en Smyrna (Georgia, EEUU) el 28 de octubre de 1967, bautizada como Julie Fiona Roberts. Sus padres, antes de que ella naciera, habían mantenido un taller de interpretación.

Sus padres se divorciaron en 1971. El padre, Walter, era vendedor y mantuvo siempre con Julia una relación muy profunda. Murió de cáncer en 1976, cuando ella apenas contaba nueve años, lo que la afectó profundamente.

Julia tiene dos hermanos, el popular Eric Roberts (1956) y Lisa (1965), que también son actores. Tiene también una hermanastra: Nancy.

Julia asistió a la escuela primaria de Fitzhugh, continuó sus estudios en Griffiny los finalizó en la High School de Campell, todas ellas en la propia Smyrna.

Siempre quiso ser veterinaria, pero terminó estudiando periodismo, se trasladó con Lisa a Nueva York e inició su carrera de actriz en 1987 con un pequeño papel en Firehouse. Le costó conseguir otro trabajo, hasta que su hermano Eric, habló con Peter Masterson para que le diera un papel en el drama Blood Red, que no triunfó. La película la iba a dirigir con el propio Eric y el veterano Dennis Hopper.

Debutó en la pantalla grande en Mystic Pizza (1988). En 1990, junto a Richard Gere interpretó a una prostituta en Pretty Woman, con el que obtuvo una nominación al Óscar. Su entrañable personaje en Pretty Woman sedujo a público y crítica. Por aquel entonces se había convertido en la actriz mejor pagada de Hollywood con un salario de entre 16 y 17 millones de dólares por película. Siempre ha sido un reclamo millonario para las taquillas.

Siendo una de las reinas de la comedia romántica, no había logrado demostrar su valía en papeles más serios. Esa espinita se la sacó unos años más tarde gracias a su interpretación en Erin Brockovich, que le valió por fin el Oscar a la mejor actriz. En el año 2001, Julia co-protagonizó junto a Brad Pitt el film The Mexican.

Julia tuvo muchos novios, entre ellos los actores: Liam Neeson, Dylan McDermott, Kiefer Sutherland, Jason Patric y Daniel Day-Lewis.

Se casó el 27 de junio de 1993 con la estrella de la música country Lyle Lovett, en Marion (Indiana). La unión duró hasta marzo de 1995 en que se divorciaron, aunque ambos mantienen desde entonces una buena relación.

En el rodaje del film The Mexican se enamoraría del cámara Danny Moder, rompiendo su relación con Brad. Danny y Julia se casarían en el mes de julio del año 2002. El domingo 28 de noviembre de 2004 Julia Roberts tuvo en Los Ángeles a los gemelos Phinnaeus Walter y Hazel Patricia.

lunes, 4 de junio de 2007

Alien, el octavo pasajero






Alien, el octavo pasajero es la primera parte de una saga de cuatro películas de ciencia ficción. La protagonista de esta saga es Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, quien se convierte en la principal oponente de una serie de criaturas pertenecientes a una raza alienígena, comúnmente llamadas aliens. Alien se considera como la primera película importante de Hollywood con una heroína como protagonista. Su impacto cultural fue tan grande que se hicieron novelas e historietas, basados en su historia.

Desde el 2002, la Biblioteca del Congreso estadounidense la consideró culturalmente trascendental, y se guardan copias de esta primera parte en el Registro Nacional de Filmes (nombre oficial de la filmoteca nacional estadounidense).

jueves, 31 de mayo de 2007

Atraco Perfecto---Stanley Kubrick







Johnny Clay, un ex convicto, ha decidido dar el último golpe de su vida: llevarse la recaudación de un hipódromo. Selecciona meticulosamente a los que serán sus colaboradores y planea la estrategia del asalto con precisión insospechada. El atraco se desarrolla según lo previsto, pero los problemas llegan cuando se procede al reparto del botín.
Impresionante pelicula de Kubrick con un manejo del tiempo imitado en muchas peliculas posteriores.

lunes, 28 de mayo de 2007

Natalie Wood
















Natalie Wood (20 de julio de 1938 - 29 de noviembre de 1981) nació en San Francisco, California, con el nombre de Natalia Nikolaevna Zakharenko. Sus padres habían inmigrado de Rusia poco antes. Pronto su padre sustituyó el apellido familiar por el de Gurdin y a los 4 años quedó inscrita en el registro como Natasha Gurdin.

Empujada y apoyada por su ambiciosa madre Maria, Natalie Wood se convirtió en una estrella de cine infantil, que intervino en numerosas películas con notable éxito, y fue una de las pocas que consiguió llevar a cabo la transición de estrella infantil a actriz adulta. Aunque no se la puede considerar una gran actriz en el sentido clásico de la interpretación, sí es cierto que Natalie Wood disfrutó durante un periodo de tiempo del estrellato, debido sin duda a su físico, a su capacidad expresiva y a la eficacia de sus actuaciones. Fue nominada al Oscar en tres ocasiones, por su interpretación en Rebelde sin causa, Esplendor en la hierba y Amores con un extraño.

Otro de sus grandes films fue West Side Story, en el que interpretó el papel principal de María. Ya que Wood tenía una bonita voz, fue ella quién cantó todas sus canciones. Sin embargo, finalmente fue doblada por una cantante profesional, lo que le ocasionó una gran decepción. En estos años, en el apogeo de su carrera cinematográfica, a Natalie Wood se la consideró la actriz más popular de Hollywood junto con Elizabeth Taylor.

Wood estuvo casada dos veces con el actor Robert Wagner, con el que mantuvo una relación de amor y odio. Los dos estuvieron siempre en el punto de mira de la prensa y del público. Murió prematuramente en 1981 cuando cayó de noche al agua desde su yate fondeado frente a la isla de Catalina, cerca de Los Angeles, y se ahogó. Estaba terminando la película Brainstorm, con Christopher Walken, amigo del matrimonio que estaba con ellos al ocurrir la desgracia. Murió a la edad de 43 años.

sábado, 26 de mayo de 2007

John Wayne
















-----Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento-----
John Wayne, cuyo verdadero nombre era Marion Mitchell Morrison, nació el 26 de Mayo de 1907 en Winterset (Iowa).
Hijo de Clyde Morrison y de Mary Alberta Brown era el primogénito de la familia teniendo un hermano, Robert Emmet Morrison nacido, en 1911.

Cuando contaba con la edad de siete años su familia se trasladó a la localidad de Lancaster, en el desierto del Mojave. Posteriormente hubo un nuevo traslado a Glendole en California.

Marion era un chico pálido y muy alto que iba acompañado siempre por un perro llamado Duque.Estaba muy bien dotado para el deporte, por lo que logró una beca para el equipo de rugby de la Universidad del Sur de California. Allí conoció a Tom Mix, siendo él el que le introdujo al mundo del cine, primero en el departamento de atrezzo de la Fox y después como extra, donde conoció a su gran amigo John Ford.

En 1963, se le detectó un cáncer de pulmón, siendo en 1978 cuando sufre una operación a corazón abierto. En el verano de 1979, cuando John Wayne agonizaba, sus compañeras Maureen O´Hara y Elizabeth Taylor realizaron todas las gestiones para que se le concediera la Medalla de Honor del Congreso.

Durante éste año luchó como sólo él sabía contra la muerte, pero todo sería inútil. El 11 de Junio de 1979 a las 5.23 h. John Wayne fallecía. Su cuerpo reposa el el Pacific View Memorial Park de Newport, con el epitafio en castellano: " Feo, fuerte y formal ".

viernes, 25 de mayo de 2007

Charlize Theron




Nacida en Benoni, Gauteng, República de Sudáfrica, reside en Los Ángeles, California. Su lengua materna es el afrikáans y su segunda lengua el inglés. A los 16 años presenció el asesinato de su padre a manos de su madre, provocado por los continuos ataques y amenazas de muerte que éste profería hacia ellas. Este hecho la marcó durante toda su vida.

Comenzó su carrera profesional como bailarina de ballet clásico, teniendo que dejar esta actividad tras una lesión de rodilla. Antes de llegar al cine trabajó también como modelo, actividad que desarrolla en la actualidad paralelamente a su carrera cinematográfica.

Una de sus primeras apariciones en la pantalla grande fue en la película "The Wonders (That Thing You Do!)" (1996), debut como director del actor Tom Hanks. Al año siguiente consiguió su primer papel importante en la película "El abogado del diablo (The Devil's Advocate)", compartiendo cartel con Keanu Reeves y Al Pacino, y desde entonces su carrera no ha dejado de crecer. Se la vio en "Celebrity (Celebrity)" (1998) de Woody Allen, "Las normas de la casa de la sidra (The Cider House Rules)" (1999), "Noviembre Dulce (Sweet November)" (2001), en la que volvió a compartir cartel junto a Keanu Reeves, "La maldición del escorpión de jade (The Curse of the Jade Scorpion)" (2001), nuevamente bajo las órdenes de Woody Allen, y en la película de acción "The Italian Job (The Italian Job)" (2003).

En el año 2003, Charlize protagonizó el drama "Monster (Monster)", dirigida por Patty Jenkins y basada en la vida de Aileen Wuornos, una prostituta de Daytona Beach que se convirtió en asesina en serie. Charlize Theron encarnó a Aileen, y Christina Ricci asumió el rol de Selby, una mujer con la cual Wuornos mantuvo una relación entre los años 1989 y 1990, período en el que se centra la película. Por este trabajo, Charlize consiguió el reconocimiento de la crítica y del público a nivel mundial, además de recibir, entre otros, el Premio a la Mejor Actriz del Sindicato de Actores, un Globo de Oro como mejor actriz en un papel protagonista en película dramática, y un Oscar como mejor actriz en un papel protagonista.

En 2004, Charlize Theron participó en la película para TV de la cadena HBO "Me llaman Peter: Vida y muerte de Peter Sellers (The Life and Death of Peter Sellers)", que le valió otra nominación a los Globos de Oro.

Para 2005, la actriz aceptó un nuevo desafío, asumiendo el rol protagonista en "Aeon Flux", una película de ciencia-ficción ambientada en el futuro, basada en los cortos animados de la cadena de televisión MTV. Por otra parte, el mismo año, protagonizó "En tierra de hombres (North Country)", junto a Frances McDormand. Por este trabajo, la actriz fue nominada nuevamente a los Globos de Oro y a los Oscar de la Academia como mejor actriz protagonista.

Entre sus futuros proyectos, ya esta confirmada su participación en "The Brazilian Job", continuación de "The Italian Job", anunciado su estreno para 2006.

Orson Welles





George Orson Welles (Kenosha, Wisconsin, EE.UU., 6 de mayo de 1915 – Los Ángeles, 10 de octubre de 1985) fue actor, director, guionista y productor estadounidense.

En su niñez fue catalogado de niño prodigio. Quedó huérfano a los 15 años, y en 1931, a los 16, Welles comenzó a trabajar en el teatro en Dublín, Irlanda. Pronto se trasladó a Nueva York, donde debutó al año siguiente en Broadway con la representación de Romeo y Julieta. Fundó posteriormente la compañía de teatro Mercury Theatre, con la que obtuvo gran éxito. En 1938, junto con varios colegas de su compañía, representó por radio, en la cadena CBS, una adaptación de la obra de H. G. Wells La guerra de los mundos. El realismo fue tal que la emisión causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar la invasión de los extraterrestres. Este episodio le dio fama mundial, lo que llevó a la RKO Pictures a contratarle en 1939 con plena libertad para escribir, producir y dirigir.

Posteriormente, Welles convenció al guionista Herman J. Mankiewicz para escribir una historia basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, propietario de dos importantes periódicos. Tras unos retoques que él mismo realizó en el guión, Welles dirigió la película bajo el título de Ciudadano Kane. Hearst intentó prohibir la proyección, pero se estrenó en 1941 con gran éxito de crítica, aunque no de taquilla, debido a las trabas que tuvo en la distribución, promovidas por Hearst.

Para el guión de su segunda película, The Magnificent Ambersons (1942), Welles se basó en la novela The magnificent Ambersons de Booth Tarkington (Premio Pulitzer en 1919). La película reflejaba la vida de una familia norteamericana a principios del siglo XX. El montaje final de Welles fue alterado por la RKO hasta tal punto que el cineasta diría que habían arruinado su obra. No obstante la película conserva el vigor creativo de Ciudadano Kane.

Con El extraño (1946) Welles se puso al frente de un proyecto en el que, como él mismo reconoció, su implicación personal fue mínima. A pesar de todo demostró que también sabía ser un eficaz artesano.

La dama de Shanghai (1948), con su apariencia de thriller al uso, y similar en varios aspectos al filme Vertigo de Hitchcock (1958) —la ciudad de San Francisco, California, el teñido del cabello de Rita Hayworth, el traje sastre gris— trascendió los límites del género y de un enrevesado argumento, para convertirse en una tela de araña que atrapa al espectador con una rara fascinación. Se recuerda especialmente la escena en la galería de los espejos.

Mr. Arkadin (1954) se resintió de un argumento que parecía querer aprovechar muchas de las premisas de Ciudadano Kane, así como de un reparto poco adecuado si exceptuamos la interpretación del propio Welles en su papel protagonista.

Sed de Mal (1958) es su segunda obra maestra después de Ciudadano Kane. En este subyugante thriller Welles se reserva el papel de un obeso inspector de policía que utiliza métodos de una ética más que dudosa. La película recorre un mundo onírico y de ambientes enfermizos que tiene ecos de drama shakespeariano.

En El proceso (1962) Welles intentó adaptar la novela de Franz Kafka sirviéndose de su particular estilo cinematográfico. El resultado global fue desigual, aunque notable en muchas escenas.

Welles ofreció una personalísima y muy intensa visión del mundo de Shakespeare en tres películas: Macbeth (1948), Othello (1952) y Campanadas a medianoche (1966). Ésta última, inspirada en diversas obras del dramaturgo inglés, es un monumento de inventiva visual y maestría interpretativa. La película tiene como hilo conductor a Sir John Falstaff, interpretado por el propio Welles.

En 1973, Welles estrena Fraude, una película de corte experimental planteada como un falso documental que se anticipa a algunas propuestas del cine postmoderno y que fue reconocida como influyente por realizadores como Jean-Luc Godard.

Actor prolífico, Welles a menudo usaba su trabajo de actor para financiar sus proyectos como director. Fue uno de los directores de mayor talento de la historia del cine, Ciudadano Kane, en su momento y ahora, representó (y representa) un prodigio de la técnica y narrativa cinematográfica. El plano secuencia inicial de Sed de mal (una toma ininterrumpida de varios minutos)demuestra un dominio de la puesta en escena y organización de los movimientos como sólo un cineasta de su categoría podía conseguir. Incluso obras menores como El extraño presentan rastros de su gran talento.

En ocasiones es difícil establecer la cronología exacta de su filmografía debido a las películas que inició y no pudo finalizar por falta de financiación.

Welles murió de un ataque cardíaco en Los Ángeles en 1985. Al año siguiente, sus cenizas fueron enterradas en una hacienda del torero Antonio Ordóñez, en Ronda, al haber expresado Welles en vida este deseo.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Dustin Hoffman
















Dustin Hoffman (8 de agosto de 1937) es un actor estadounidense. Nació en Los Ángeles con el nombre Dustin Lee Hoffman. En un principio quiso ser médico, por lo que estudió esta carrera universitaria. Sin embargo, durante los estudios se dio cuenta de que quería ser actor, y comenzó a actuar en la Pasadena Playhouse en Los Ángeles, un teatro y una escuela de interpretación prestigiosa. Allí coincidió con Gene Hackman, otro alumno que se convertiría en un gran actor. Cuando había adquirido ya una formación básica como actor, decidió ir a Nueva York para probar suerte en el teatro.

En Nueva York Hoffman tuvo que realizar varios trabajos poco convencionales para ganarse la vida. En una ocasión consiguió un papel pequeño en una película para la televisión, y durante un verano fue de gira con una compañía teatral de segundo orden. Hoffman se desanimó y se dedicó a dar clases durante un tiempo. Por fin, en 1960 le ofrecieron un papel en una obra teatral, y al año siguiente actuó en otra. A pesar de ello no tenía ingresos suficientes, por lo que realizó de nuevo toda clase de trabajos. Durante varios años dejó el teatro y se apuntó a la famosa escuela de interpretación Actor's Studio, donde se formó como actor de método.

En 1967 cambió la suerte para Hoffman. Consiguió su primer papel en el cine, aunque fue pequeño. Intervino también en una comedia teatral, donde le vio Mike Nichols y le ofreció el papel principal en El graduado. Aunque ya tenía 30 años, Hoffman fue muy convincente como joven que acababa de terminar sus estudios universitarios. Consiguió una nominación al Oscar y, lo que fue más importante, se convirtió de la noche a la mañana en un actor extremadamente popular, sobre todo ante las audiencias juveniles. Sólo dos años después, Hoffman repitió el éxito, cuando intervino junto con Jon Voight en Cowboy de medianoche, película por la que obtuvo su segunda nominación al Oscar.

Las siguientes películas que hizo Hoffman fueron en su mayoría éxitos destacados. Sus interpretaciones eran igual de buenas en papeles cómicos que en papeles dramáticos. Con las películas Kramer contra Kramer y Rain Man ganó dos Oscar. En 1974 volvió al teatro, y cosechó también éxitos. También ha intervenido en películas y mini-series para la televisión, aunque su prioridad ha sido siempre el cine.

Hoffman se casó por primera vez en 1969 y el matrimonio duró once años. Volvió a casarse en 1980. Tiene cuatro hijos de su actual matrimonio, y una hija de su primera esposa.

domingo, 20 de mayo de 2007

Al Pacino








Alfredo James Pacino (n. 25 de abril de 1940) es un actor italoamericano, ganador del Premio de la academia, del Emmy y del Tony. Es famoso por su interpretación de Michael Corleone, en la trilogía de El Padrino, e idolatrado por muchos por su interpretación de Tony Montana en Scarface.

Nació en el Bronx, Nueva York, el 25 de abril de 1940. Hijo de Salvatore Pacino (nacido en Italia) y Rose Gerard (hija de padre italiano y madre neoyorquina cuya familia procedía de Italia). Sus padres se divorciaron cuando Pacino aún era un niño. Sus abuelos eran oriundos de Corleone, Sicilia, Italia.

En los 60, Pacino estudia a las órdenes del legendario profesor de interpretación Lee Strasberg, encontrando en la interpretación una válvula de escape a los problemas de su juventud (depresión y dificultades de llegar a fin de mes). Se matriculó en la escuela de interpretación neoyorquina High School for Performing Arts, aunque pronto abandono las clases para aparecer en diversas producciones teatrales y trabajar como acomodador en un cine. Poco después cursaría estudios en el famoso Actors Studio. Su talento comenzó a despuntar en el teatro al final de la década, ganando un premio Obie por su papel en "The Indian Wants the Bronx" y un Tony por "Does the Tiger Wear a Necktie?". Su debut en la gran pantalla fue con "Yo, Natalia" (1969), pero no sería hasta 1971 con "Pánico en Needle Park", en la que interpretaba a un heroinómano, donde realmente demostró su talento y llamó la atención del director Francis Ford Coppola.

Su meteórico ascenso al estrellato vino de la mano de Michael Corleone, personaje que interpretó en la saga de El Padrino (1972, 1974 y 1990). A pesar de que numerosos actores ya consagrados como Robert Redford, Warren Beatty, y un entonces desconocido Robert De Niro, fueron barajados para este personaje, Coppola eligió al relativamente desconocido Pacino. Esta actuación le reportó una nominación a los premios de la Academia al Mejor Actor Secundario.

A finales de los 70 ya habría obtenido cuatro nominaciones más a Mejor Actor. A pesar de estas y otras nominaciones más, no sería hasta 1992 que Pacino lograría alzar el Oscar al Mejor Actor por su trabajo en "Esencia de Mujer", en el que da vida a un irascible ciego jubilado, el Teniente Coronel Frank Slade. Ese año, fue también nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su papel en "Glengarry Glen Ross", haciendo de Pacino el primer actor masculino en recibir dos nominaciones por dos películas diferentes en el mismo año, y el primer actor (masculino o femenino) en lograr esa hazaña ganando el Oscar al Mejor Actor (Jamie Foxx haría lo mismo en 2005). Pacino no volvió a recibir más nominaciones después de aquellas, pero ganaría dos Globos de Oro antes de terminar el siglo: el primero fue el premio Cecil B. DeMille, otorgado a toda su carrera cinematográfica, y el segundo por su papel en la miniserie de HBO "Angels in America".

La carrera de Pacino dio un pequeño bajón a principios de los 80, y sus trabajos en "A la caza" y "Autor, autor" fueron duramente criticados. Con Scarface (1983) volvió a dar brillo a su carrera y creó un icono del cine, trayendo consigo una nominación a los Globos de Oro por su papel de señor de la droga cubano.

Sin embargo, "Revolución" (1985) fue muy criticada y un desastre en taquilla. Tras esto Pacino volvió a los escenarios teatrales durante cuatro años, volviendo al cine en 1989 con "Melodía de Seducción", lo que fue una señal de su vuelta a la plena forma. Los siguientes trabajos de Pacino siguen siendo sobresalientes, interpretando unos variados papeles entre los que destacan los de "Carlito's Way", "Heat", "Donnie Brasco" y "El Dilema".

Pacino ha rechazado numerosos papeles importantes durante su carrera: Han Solo en Star Wars, el Capitán Willard en "Apocalypse Now" y Edward Lewis en "Pretty Woman". En 1996 Pacino fue elegido para interpretar al General Manuel Noriega en una película biográfica cuando el director, Oliver Stone, cambió sus planes dirigiendo sus esfuerzos a la película "Nixon".

La calidad de las interpretaciones de Pacino han hecho de él uno de los más grandes actores de cine de la historia. Pacino todavía actúa en obras teatrales y sigue interesado en el tema de la dirección: su primera película, "The Local Stigmatic", sigue sin ver la luz (aunque podría salir en DVD dentro de unos meses); sus otros dos trabajos como director, "Looking for Richard" y "Chinese Coffee" han sido muy bien recibidos.

Aunque nunca se ha casado, Pacino tiene tres hijas. La mayor, Julie Marie, fue fruto de su relación con la profesora de interpretación Jan Tarrant. Tuvo después gemelas, Anton y Olivia, con su ahora ex-novia Beverly D'Angelo.

Marlon Brando










Marlon Brando (3 de abril de 1924 - † 1 de julio de 2004) fue un actor estadounidense. Nació y creció en Omaha, en el estado de Nebraska, con el nombre de Marlon Brando, al igual que su padre. Considerado el máximo exponente del Method Acting y conspicuo discípulo del Actor's Studio y su ideólogo Lee Strasberg.

Su madre era una mujer muy cordial que actuaba en el teatro local, y que despertó el interés del niño por la interpretación. Brando tuvo desde pequeño el don de observar a la gente e imitar sus gestos, lo cual hacía llevándolos al extremo. Fue un adolescente rebelde, y fue expulsado de varios colegios. Su padre le reprimía por ello, pero le animó a buscar su propio camino. Brando marchó a Nueva York, donde estudió interpretación primero en la New School y después en el famoso Actor's Studio.

Terminada su formación, Brando comenzó a trabajar en varios teatros de temporada, hasta que en 1944 consiguió un papel en Broadway. Pocos años después, se convirtió en una estrella del teatro cuando interpretó la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, dirigida por Elia Kazan. Brando sabía que Williams estaba realizando entrevistas para elegir los actores para su obra y le fue a ver, con el resultado de que obtuvo el papel protagonista.


Carrera cinematográfica
Su primera aparición en el cine la tuvo en 1950 en la película The Men, una historia sobre veteranos de guerra convertidos en minusválidos. Fiel a su método de analizar los personajes que interpretaba para actuar en consonancia con ellos, Brando pasó un mes en un hospital militar para preparar su papel. En los primeros años en el cine, Brando manifestó una falta de interés total por las convenciones de la industria cinematográfica, actuando según su propio criterio. Con ello influyó a otros actores como James Dean, Paul Newman, y más tarde también Robert De Niro.

Brando tuvo un éxito mucho mayor cuando actuó en la película de 1951 Un tranvía llamado deseo, basada en la obra teatral que ya había interpretado. Fue nominado al Oscar como mejor actor principal por esta película, y los tres años siguientes recibió otras tantas nominaciones por su actuación en Viva Zapata, Julio César y On the Waterfront. Por esta última película Brando ganó el Oscar.

En base a estos éxitos, la carrera de Brando siguió en ascenso. En los años siguientes intervino en varias películas de géneros diversos, incluida la comedia, como en La casa de té de la luna de agosto, en la que da vida a un japonés que hace de intérprete para las fuerzas de ocupación americanas. Sin embargo, al final de los años cincuenta sus interpretaciones comenzaron a decaer. Brando parecía haber perdido su fuerza expresiva y las pautas que él mismo había establecido para su trabajo y que le habían dado tan buen resultado.

En los años sesenta la carrera de Brando decayó aún más. Sus actuaciones carecieron de toda inspiración, como en El motín de la Bounty y otras películas en las que intervino. A pesar de que conservaba su prestigio de las primeras películas, su popularidad había alcanzado un punto mínimo. Tampoco los productores y los directores confiaban en él, debido a sus interpretaciones mediocres y a su condición de actor difícil.

Las cosas cambiaron para Brando cuando se le presentó la oportunidad de interpretar al jefe de una familia mafiosa en El Padrino. Fue Brando quien insistió en que se hiciera una prueba filmada del personaje interpretado por él, y se ocupó personalmente del maquillaje. El director Francis Ford Coppola quedó impresionado por Brando caracterizado como Vito Corleone y tuvo que luchar por convencer a los productores para que aceptasen a Brando para este papel.

Por esa interpretación Brando consiguió su segundo Óscar. En esta ocasión Brando rechazó el Óscar, lo cual ocurrió por segunda vez en la historia de Hollywood (la primera vez la había rechazado el actor George C. Scott). En lugar de recoger el premio, Brando envió a la ceremonia a una actriz estadounidense de origen indio, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood.

Desde entonces la trayectoria de Brando fue muy irregular. Apareció en algunas buenas películas, y también en otras de poca relevancia. Interesante fue su caracterización como Tomás de Torquemada en Cristóbal Colón, el Descubrimiento. Siguió siendo considerado acomo un gran actor, por lo que intervino también en películas en las que apareció sólo unos pocos minutos.

En 2001 apareció en el corto para el sencillo "You rock my world" de Michael Jackson.

Marlon Brando murió el 1 de julio de 2004 en Los Ángeles, California a la edad de 80 años.

En 2006, gracias a la tecnología, reaparece como Jor-El, el padre de Superman, en la película "Superman Returns".

jueves, 17 de mayo de 2007

Jolene Blalock




















Nacida el 5 de Marzo de 1975 en San Diego, California (Estados Unidos)
Dejó el hogar a los 17 años para modelar en diversos lugares de Europa y Asia. Vuelve a Los Angeles en 1998 donde alterna el modelaje con apariciones en cortos comerciales antes de empezar su carrera artística.
Mide 1.70 Mts.
Estuvo noviando con Edward Furlong (conocido por su papel de John Connor en "Terminator 2"). En Septiembre de 2001 fueron ambos arrestados por la Policía de West Hollywood por conducir él sin licencia y provocar un accidente.
Casada desde el 22 de Abril de 2003 con Michael Rapino en Jamaica; Jolene organizó unas vacaciones con él y su familia en la isla, y al llegar allí ella fue quien le propuso matrimonio... a concretarse el día siguiente! (tanto la familia de ella como la de él estaban al tanto de la situación)
Pintora consumada, prefiere trabajar con crayones. También es fotógrafa.
Fanática (como toda californiana) del Windsurfing. Cuando puede, se escapa a Canadá a practicar Snowboard.
Practica Boxeo Thai
Rankeada N° 92 en la lista de "102 Sexiest Women In The World" por la Revista Stuff

martes, 15 de mayo de 2007

Jessica Biel








Actriz norteamericana nacida el 3 de marzo de 1982 en Ely, Minnesota. Participó en la serie de éxito "Séptimo cielo"( 7th heaven) basada en la vida de un reverendo y en la de su familia, en la cual intepretaba a una de las hijas mayores. También ha participado en las siguientes películas: "El oro de Ulises" Ulee's Gold de MGM (1997). "Vuelve a casa por navidad, si puedes..." (I'll Be Home for Christmas, de Disney) (1998). "¡Vaya partido!" (2001). "Las reglas del juego" (2002). "La matanza de Texas" (2003). "Cellular" (2004), junto a Kim Basinger y Chris Evans. "Blade: Trinity" (2004). "La amenaza invisible. Stealth" (2005). "London" (2005) junto al británico Jason Statham (Transporter 2). "Elizabethtown" (2005) junto a Orlando Bloom y Kirsten Dunst. "El ilusionista"(2006) junto a Edward Norton y Paul Giamatti. "Regreso del infierno"(2006) acerca del regreso a casa de soldados de la guerra de Irak. También ha aparecido en Punk'd, el programa de televisión de la MTV en la que se gastan bromas a presonajes famosos.

lunes, 14 de mayo de 2007

Mira Sorvino






Mira Sorvino (28 de septiembre de 1967) es una actriz estadounidense. Nació en Tenafly, en el estado de Nueva Jersey, como hija del también conocido actor Paul Sorvino. Creció en Nueva Jersey y dedicó su infancia y adolescencia a los estudios académicos y no, en cambio, a prepararse para una carrera de actriz, ya que su padre no quería que sus hijas se convirtiesen en estrellas de cine siendo aún muy jóvenes.

Aun así, durante los últimos cursos Sorvino intervino en producciones teatrales del colegio, donde adquirió sus primeras experiencias de interpretación. Más tarde continuó actuando en los montajes teatrales de su universidad. Estudió en Harvard, donde se licenció "suma cum laude" en estudios de Asia Oriental. Vivió un año en China, durante el cual aprendió a hablar con fluidez el chino mandarín. También habla el francés.

Después de terminar sus estudios universitarios, Sorvino pasó tres años en Nueva York intentando hacerse un nombre como actriz sin ayuda de nadie. Como tantos otros jóvenes actores y actrices, también ella hizo diversos trabajos mientras esperaba su oportunidad. Uno de sus trabajos fue el de ayudante de producción en una compañía cinematográfica. Cuando en 1983 se inició la pre-producción de la película Amongst friends, Sorvino fue contratada como tercera ayudante de dirección. Sin embargo, pronto fue promocionada a los puestos de directora de casting y de productora asistente, y finalmente se le ofreció el papel principal femenino de la película. Las críticas de su actuación fueron positivas, lo que le abrió las puertas para actuar en otras películas.

Una interpretación que en 1995 la convirtió en una actriz de reconocido prestigio, fue la de prostituta parlanchina y de voz aguda en Poderosa Afrodita, de Woody Allen, por la que Sorvino obtuvo el Oscar a la mejor actriz de reparto. Desde entonces ha trabajado de forma continuada en papeles principales y secundarios, en películas de las que algunas tuvieron un considerable éxito comercial, como Romy and Michele's high school reunion, coprotagonizada por Lisa Kudrow, y A primera vista, con Val Kilmer.

Sorvino mantuvo durante varios años una relación con Quentin Tarantino, y más recientemente con el actor francés Olivier Martínez.

viernes, 11 de mayo de 2007

James Stewart





James Maitland Stewart (Indiana, Pennsylvania, 20 de mayo de 1908 - † Los Angeles, California, 2 de julio de 1997), actor estadounidense.

Se formó académicamente en la Mercershurg Academy de Pensilvania. Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton donde se graduó en 1932. Se dedicó al teatro hasta 1935, el año en que debutó en el cine.

Participó en la Segunda Guerra Mundial, lo que le valió para consagrarse como símbolo patriótico y simbolizar al estadounidense patriota, honorable y severo. Durante el conflicto en lugar de dedicarse a tareas propagandísticas eligió convertirse en piloto de bombardero; sus dotes de mando le llevaron a ser uno de los pocos norteamericanos que pasaron de soldado a coronel en menos de cuatro años. Tras la guerra continuó su servicio en la reserva llegando a ostentar el rango de general de brigada.

En 1949 contrajo matrimonio por primera y única vez con Gloria Hatrick McLean con la que tuvo cuatro hijos.

Trabajó con los directores más importante y su ductilidad le permitió abordar todos los géneros. Intervino en más de ochenta filmes, entre los que cabe destacar:

Historias de Filadelfia (Philadelphia Story) (1940), del director George Cukor, por la que obtuvo el Oscar al mejor actor.
El bazar de las sorpresas (1940), del director Ernst Lubitsch.
¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life) (1947), del director Frank Capra.
Winchester 73 (1950), de Anthony Mann.
El invisible Harvey (1950, de Henry Kosier.
El hombre de Laramie (The Man from Laramie) (1955), de Anthony Mann.
La ventana indiscreta (Rear Window) (1956), de Alfred Hitchcock.
De entre los muertos (Vértigo, 1958), también de Alfred Hitchcock.
Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder) (1959), del director alemán Otto Preminger;
El hombre que mató a Liberty Valance (The man who shot Liberty Valance) (1962), de John Ford.
El gran combate (1964), también de John Ford.
El vuelo del Fénix (1965), de Robert Aldrich.
En 1985 le fue otorgado un Oscar especial por su trayectoria profesional.

jueves, 10 de mayo de 2007

Jessica Lange




Jessica Phyllis Lange (nacida el 20 de abril de 1949 en Cloquet, Minnesota) es una actriz estadounidense.

Estudió arte en la Universidad de Minnesota antes de marcharse a París. Regresó a Nueva York en 1973 y recibió lecciones de interpretación mientras trabajaba como camarera y modelo.

En 1976, el productor Dino De Laurentiis la contrató para protagonizar el remake de King Kong, con la cual comenzó y casi terminó su carrera, debido a las duras críticas que recibió. Sin embargo, tras su actuación en el remake de Bob Rafelson de The Postman Always Rings Twice (El cartero siempre llama dos veces) en 1981, las críticas cambiaron totalmente.

Su actuación en su siguiente película, Frances (1982), en la cual retrató a la actriz Frances Farmer, fue muy alabada y le valió para ganar una nominación al Oscar a la mejor actriz. Aquel año recibió otra nominación, como mejor actriz de reparto por la comedia Tootsie (1982), el cual ganó. Durante los años 1980 y 1990 siguió realizando buenas interpretaciones, llegando a ganar el Oscar a la mejor actriz en 1994 por su actuación en Blue Sky.

En 1992, debutó en Broadway al lado de Alec Baldwin en la adaptación de Tennessee Williams de A Streetcar Named Desire.


Nominaciones y galardones de los Oscar

1982 Nominada por Frances
1982 Ganadora por Tootsie
1984 Nominada por Country
1985 Nominada por Sweet Dreams
1989 Nominada por Music Box
1994 Ganadora por Blue Sky

300




300 es una película estadounidense, dirigida por Zack Snyder, estrenada en 2007. Es una adaptación de la novela gráfica de Frank Miller sobre la Batalla de las Termópilas.

Aunque basada en un hecho real, está más ligada a la novela gráfica, tanto en el guión como en el uso de imágenes. La película presenta un estilo visual en el cual el color y el contraste son tratados digitalmente usando la técnica croma: el resultado es una cinematografía oscura, de color cobrizo y fiel a los dibujos originales de Miller.

La película comienza contando la infancia de Leónidas I y de su entrenamiento para ser el próximo rey.

Un día, siendo ya rey de Esparta, llega a visitarlo un emisario persa de Jerjes I. Éste le comunica la exigencia de pagar un tributo de tierra y agua a cambio de no arrasar Esparta. Leónidas se niega y asesina al emisario y a su escolta. Después de esto, decidido a plantarle cara al ejército persa, visita al oráculo, ya que ningún rey espartano podía ir a la guerra sin hacerlo. El oráculo le prohibió que fuese; sin embargo, Leónidas, con la decisión ya tomada, no hizo caso.

Ante la inminente batalla, con la decisión de luchar en las Termópilas ya tomada, mandó a su capitán a que reuniera un ejército de 300 guerreros que tuviesen descendencia. Así intentó justificar su marcha a la batalla, pues al ir solo con trescientos hombres, era verdad que no estaba enviando al ejército espartano a la guerra, con lo cual ---en apariencia--- no incumplía la prohibición del oráculo. De camino a las Termópilas, se encontró con el ejército ateniense, el cual se unió a ellos.

Una vez llegados al lugar de la batalla, recibieron a un segundo emisario persa, el cual también murió tras reiterarle Leónidas su negativa a la rendición y al tributo. Ante esto, Jerjes comienza a enviar ráfagas de tropas que van cayendo sucesivamente ante los trescientos guerreros espartanos.

Jerjes, desesperado por los fracasos sucesivos de sus tropas, envía a sus mejores soldados, los Inmortales, que son igualmente derrotados. En ese momento, un hombre exiliado y rechazado por el ejército espartano por considerarle incapacitado para la lucha, visita a Leónidas para ofrecerle sus servicios. Tras su rechazo visita a Jerjes, y a cambio de un uniforme, riqueza, lujos y mujeres, le cuenta el secreto para derrotar a los trescientos espartanos, pues le descubre un camino ---la senda Anopea--- que lo llevará hasta la retaguardia de la posición de Leónidas en las Termópilas. Los atenienses, al enterarse, se retiran por considerar indefendible la posición y abandonan a Leónidas. Éste se limita a enviar a un guerrero como emisario a Esparta para avisar a su pueblo, pues ya sabe que el final es inminente. Una vez rodeado por las tropas de Jerjes, caen los trescientos hombres con honor en el campo de batalla aniquilados por una lluvia de flechas.

Con Leónidas muerto y superado ese obstáculo, Jerjes avanza hacia las polis. Pero, para su sorpresa y a pesar de contar aún con 90.000 hombres, se encuentra con un ejército de 30.000 soldados esperándolo.


Éxito comercial “300” comenzó a ser exhibida en Estados Unidos el 9 de marzo, 2007, en cines convencionales y pantallas IMAX. Las ganancias brutas ascendieron a $28.106.731 dólares en el primer día y terminaron el primer fin de semana con $70.885.301, rompiendo el record de ganancias en este país para una apertura de fin de semana en el mes de marzo.


Producción El filme es una adaptación cuadro por cuadro del cómic, similar al de “Sin City”. Znyder fotocopió paneles del cómic con los cuales desarrollo las tramas anteriores y siguientes al cuadro. “Fue un proceso divertido para mi… tener un cuadro como una meta a alcanzar,” explica Znyder. Tambien rodó la película en un estilo que sería similar a la novela gráfica.

Una principal excepción a la adaptación directa fue el uso del personaje Dilos como narrador. Znyder usó esta técnica narrativa para mostrar a la audiencia que el surreal “mundo de Frank Miller” de los “300” estaba siendo relatada desde una perspectiva subjetiva. El usar el don de Dilos para contar un relato le permite a Znyder introducir elementos fantásticos al filme, explicando que “Dilos es uno que sabe como no echar a perder una buena historia con la verdad”. Snyder también agrega la trama paralela con la cual la reina Gorgo intenta convocar el apoyo del consejo gobernante para su esposo.

Se requirieron dos meses de preproducción para elaborar los cientos de escudos, lanzas y espadas, de los cuales algunos fueron reciclados de “Troya” y “Alejandro Magno”. Tambien fueron creados un lobo y trece caballos mecánicos. Los actores y los dobles fueron entrenados a la vez, y hasta Snyder los acompañó. Se crearon unas 600 piezas de vestuario, así como un extenso numero de prótesis para varios personajes y para representar los cadáveres de los soldados persas.

“300” comenzó la producción activa el 17 de octubre de 2005 en Montreal, y fue rodada en el transcurso de 60 días en orden cronológico con un presupuesto de producción de $60 millones de dólares. .

Utilizando la técnica croma, y con la ayuda de pantallas azules, Snyder rodó en los ahora desaparecidos Icestorm Studios en Montreal. Butler declara que aunque no se sentía restringido con la dirección de Snyder, el apego al cómic imponía ciertas limitaciones en su actuación. Wenham menciona que hubo ocasiones en las que Snyder quería capturar momentos icónicos del cómic con precisión, y otras cuando le daba a los actores la libertad de “explorar dentro del mundo y confines que se habían establecido”. Headey comenta del uso de pantallas azules que “es muy raro, y emocionalmente no hay nada que te conecte salvo un otro actor”. Solo una escena, en la que los caballos trotan por el campo, fue rodada en exterior. La película fue una producción de mucha intensidad física donde Butler sostuvo lesiones de un tendón en el brazo y de un pie.

La postproducción estuvo a cargo de Meteor Studios y Hybride Technologies de Montreal, donde se complementó el rodaje en pantalla azul con más de 1500 cuadros de efectos visuales. Chris Watts y Jim Bissell crearon un proceso llamado “The Crush” que permitiría a los artistas de Meteor manipular los colores al incrementar el contraste de claroscuros. Se desaturaron y tiñeron ciertas secuencias para establecer distintas atmósferas. Ghislain St-Pierre, quien dirigiera el equipo de artistas, describió el efecto: “Todo parece real, pero tiene un sentido áspero e ilustrativo”. Varios programas de computación fueron usados para crear el “rocío de sangre”, incluyendo Maya, RenderMan y RealFlow. La postproducción en su totalidad tomó un año y fue manejada por diez compañías de efectos especiales.


Precisión histórica El director del filme, Zack Snyder, declara que “los sucesos son correctos en un 90 por ciento. Es sólo en la visualización que se aloca… Le he mostrado la película a historiadores de clase mundial que han dicho que es impresionante. No pueden creer que sea tan precisa como lo es.” Continua diciendo que el filme es “una ópera, mas no un documental”.

Sin embargo, Ephraim Lytle, profesor asistente de historia helénica en la Universidad de Toronto, declara que “300” idealiza la sociedad espartana de una “manera problemática e inquietante”, y que además presenta a los persas como monstruos y al resto de los griegos como débiles. Sugiere que el universo moral del filme podría haber parecido tan “bizarro a los antiguos griegos como lo es para los historiadores modernos”.

El historiador militar Victor Davis Hanson, quien escribió el prólogo de la reciente edición de la novela gráfica en el 2007, declara que la película demuestra una afinidad específica con el material original de Heródoto, en el sentido de que captura el ethos material de la antigua Esparta y representa las Termópilas como un “choque de civilizaciones.” Menciona que Simónides, Esquilo y Heródoto veían las Termópilas como una batalla contra “el centralismo oriental y el feudalismo colectivo” lo cual se oponía a “la idea del libre ciudadano de una polis autónoma”.

Sin embargo, Touraj Daryaee, profesor de historia en la Universidad de California en Fullerton, critica el tema central del filme, aquel de espartanos “libres” y “amantes de la democracia” contra “esclavos” persas. Daryaee menciona que el imperio persa de la dinastía Aqueménida contrataba y pagaba a sus trabajadores sin importar el género o ascendencia étnica, mientras que en la Grecia del siglo V “menos del 14%” de la población participaba en el gobierno democrático, y “casi el 37%” de la población eran esclavos. Así mismo declara que Esparta “era una monarquía militar, no una democracia”, y que colectivamente eran propietarios de los esclavos (Ilotas), a los cuales masacraban periódicamente.


Crítica Desde su première mundial frente a una audiencia de 1,700 personas en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 14 de febrero de 2007, “300” ha recibido críticas mixtas. La película recibió ovaciones en su estreno público, sin embargo, fue duramente criticada en su proyección para la prensa, cuando algunos espectadores optaron por abandonar la sala, mientras que otros de los que se quedaron abuchearon al final.

Así mismo, aunque el estilo visual fue bien recibido por algunos como innovador y espectacular, hay detractores que encontraron que la estilizada fotografía era más propia de un videojuego. Los hechos retratados en la película también son criticados por estar altamente ficcionalizados, esta crítica ha llegado también de parte de muchos historiadores, ya que la película está mucho más centrada en el heroísmo dramático y la violencia que en el hecho histórico.

Otras de las críticas más negativas en Estados Unidos surge del New York Times al describir la película como “tan violenta como ‘Apocalypto’ pero el doble de estúpida,” así como una desaprobación del esquema de colores y el sugerir que la trama contiene tonos de racismo.

Las críticas no han faltado tampoco desde oriente, donde la prensa iraní ha criticado la imagen "homosexual" del rey Jerjes ofrecida en el filme y el carácter de "monstruos deshumanizados" del ejército persa. El espectador, afirman los medios iraníes, recibe un mensaje de la lucha de occidente contra los "salvajes" antepasados iraníes (los persas), y "forma parte de una 'guerra psicológica' ejercida por Estados Unidos".

Finalmente, algunos medios griegos también han sido particularmente duros en su crítica, el crítico griego de cine, Robby Eksiel, declaró que el auditorio quedaría impresionado con la “acción digital” pero les irritaría las “ostentosas interpretaciones y los personajes unidimensionales.”


Licencias históricas La película sigue supuestamente la narración de Herodoto, no así los datos históricos y arquelógicos. Entre muchísimos otros se pueden citar:

Los griegos luchan casi desnudos y sin usar ninguna de las formaciones de los espartanos históricos.
Los Éforos, ministros que se encargaban de las tareas de gobierno elegidos por un año, son representados como seres deformes que custodian a una pitonisa.
Se ignora la existencia de dos reyes en Esparta y se le da a la esposa de Leónidas el cargo de reina, cuando en la sociedad griega las mujeres no tenían participación política.
Los persas saquean un pueblo en el camino de los espartanos hacia el desfiladero de las Termópilas.
Los persas utilizan rinocerontes y elefantes en su ejército.
En realidad lucharon muchos más hombres al lado de Léonidas, se estima que fueron alrededor de 7000 hoplitas.
Aunque sí fue verdad que 300 espartanos se quedaron a luchar, el grueso del ejército no huyó despavorido al verse rodeado, sino que el mismo Léonidas lo envió de vuelta para minimizar pérdidas.
A los espartanos se les retrata de forma moderna en cuanto a su sociedad y costumbres. Por ejemplo, no existe mención alguna de que vivían en una sociedad esclavista.
Los diez mil inmortales muestran una estética similar a la de los ninjas del folclore japonés y a los del cómic, herencia directa de la afición de Miller a la cultura japonesa.
Tanto Jerjes I como algunos de sus emisarios son representados como reyezuelos africanos (afeitados tanto de cabeza como de barba).
El griego Efialtes es un jorobado deforme.

miércoles, 9 de mayo de 2007

José Isbert





Nació el 3 de marzo de 1886 en Madrid. En 1903 trabajaba como profesor mercantil, y ocupaba un puesto en el Tribunal de Cuentas, pero decidió dejarlo para dedicarse exclusivamente a la interpretación. Ese mismo año, debutó como actor en el teatro Apolo de Madrid, en la obra El iluso Cañizares cambiando su apellido original por el apellido artístico de Isbert. Fue trasladado entonces a la compañía del Teatro Lara, donde consiguió grandes reconocimientos.

Se casó con Elvira Soriano, y fue padre de la actriz María Isbert y abuelo de Tony Isbert.

Su primera aparición en la gran pantalla data de 1912 en el cortometraje Asesinato y entierro de Don José Canalejas. En ella interpretó al anarquista Pardiñas, responsable del asesinato del político liberal, José Canalejas.

Durante la época del cine mudo, su carrera estuvo centrada en el teatro, con muy pocas apariciones en la gran pantalla, y casi siempre secundarias. Con la llegada del cine sonoro en los años 1930, reapareció en la comedia de Florián Rey, La pura verdad (1931).

En los años 1930 rodó media docena de títulos, entre los que destacan ¿Cuándo te suicidas? (1931) de Manuel Romero, La bien pagada (1935) de Eusebio Fernández Ardavín o El bailarín y el trabajador (1935), dirigida por Luis Marquina y basada en la obra teatral de Jacinto Benavente.

En los años 40 fue ganando popularidad, y aumentó el número de películas. Destacamos: Te quiero para mí (1944) y El testamento del virrey (1944), dirigidas por Ladislao Vajda; Ella, él y sus millones (1944) de Juan de Orduña; El fantasma y doña Juanita (1945) de Rafael Gil y Pacto de silencio (1949), dirigida por Antonio Román.

Su etapa más prolífica fue en los años 1950 y la primera mitad de los años 1960 destacando sobre todas Bienvenido, Mr. Marshall (1953) de Luis García Berlanga y Marco Ferreri, y El verdugo (1963) de Luis García Berlanga, con guión de Rafael Azcona.

Entre sus últimos trabajos, encontramos que hizo de abuelo en La gran familia (1962), y más tarde en La gran familia... y uno más (1965). Ambas fueron ampliamente difundidas por su total afinidad con las ideas del franquismo sobre la familia, lo que aumentó aun más, si cabe, su popularidad.

Pepe Isbert falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1966 por problemas cardíacos a la edad de 80 años. Recibió sacramentos cristianos, y fue enterrado en el cementerio de Tarazona de la Mancha (Albacete).

Howard Hawks

Howard Hawks (30 de mayo de 1896 - 26 de diciembre de 1977) fue un director, escritor y productor de cine estadounidense. En su amplia filmografía que incluyo Film Noir, películas del oeste y comedias, entre otras, se cuentan numerosas películas premiadas con premios Oscar, entre otros galardones. Él sin embargo, solo obtuvo una nominación y un Oscar honorífico en 1975.

Nace el 30 de mayo de 1896 en Goshen (Indiana) y muere el 26 de diciembre de 1977 en Palm Springs, (California). Se casó tres veces con Athole Shearer (1928 a 1940 año en que se divorcian), Nancy Gross (1941 a 1947 año en que se divorcian) y Dee Hartford (1953 a 1959 año en que se divorcian).Su primera esposa era hermana de Norma Shearer .

Antes de entrar en el mundo del cine fue piloto de aeroplano y corredor de coches. En Red Line 7000 homenajea este mundo de las carreras de coches.


Filmografía
Hawks dirige películas desde 1926 (Road to Glory, The) hasta 1970 (Río Lobo) un total de 47.

Trabaja en 23 guiones, de los que no dirige: Quicksands, Tiger Love, Dresmaker From Paris, The, Road to Yeserday, The, Honesty - The Best Policy, Underworld (no acreditado), Viva Villa! (no acreditado), Test Pilot, Indianapolis Speedway, Outlaw, The (no acreditado ni en el guión ni en la dirección) y Thing From Another World, The (no acreditado ni en el guión ni en la dirección); el resto de sus guiones los dirigió él.

Produce 21 películas, la primera Quicksands en 1923 para Jack Conway, que también escribe, Corvette K-225 para Richard Rosson, el resto son producciones de sus propias películas por lo que tiene un control sobre ellas que no solían tener otros directores de Hollywood.

Considerado por la industria americana como un artesano, son los europeos en Cahiers du Cinèma los que “descubren”para los americanos los valores de Hawks hasta llegar a ser considerado como uno de los grandes de todos los tiempos.

Hawks dirige cualquier tipo de género y, los que toca, consigue obras maestras consideradadas como de las mejores del género.

En el género “negro”: Criminal Code, Scarface, To Have and Have Not en la que dignifica a Ernest Hemingway , The Big Sleep novela de Raymond Chandler y guión de William Faulkner,

En la comedia: Bringin Up Baby maravillosa pareja protagonista Cary Grant y Katharine Hepburn, His Girl Friday segunda versión de Primera Plana en la que cambia el personaje de hombre a mujer, Ball Of Fire, I Was a Male War Bride, Gentlemen Prefer Blondes

En el oeste: la saga de los ríos: Río Rojo, Río Bravo, Río Lobo (su última película). Además Red Line 7000 sobre carreras de coches, Hatari! sobre safaris, Land of the Pharaohs con una alta carga política y hace una incursión en el género de terror / ciencia ficción con Thing From Another World, The

En dos ocasiones se copió a sí mismo El Dorado sobre Río Bravo y A Song Is Born sobre Ball Of Fire en la que consiguió una bis cómica de Gary Cooper.

Se cuenta que John Ford amigo de Hawks, después de haber visto "Río Rojo" y refiriéndose a John Wayne dijo "Nunca pensé que este hijo de puta supiera actuar", de hecho a partir de esta película John Ford le da más profundidad a los personajes de Wayne, cosa que antes no había hecho y que eran totalmente planos.

Unas de sus premisas de trabajo era que la cámara siempre tenía que estar a la altura de los hombres, y que el espectador no debía de ser consciente de su movimiento. Esto le proporcionaba un estilo en apariencia muy sencillo pero a la vez muy difícil de ejecutar.

A pesar de haber hecho un puñado de las mejores películas de la historia del Cine, no ganó ningún Oscar; sólo estuvo seleccionado en 1942 por Sergeant York y recibió uno honorífico por toda su carrera en 1975.

Gladiator




Gladiator es una superproducción histórica épica del año 2000 que ganó cinco Oscar y fue candidata en otras siete categorías.

Muchos de los detalles del arranque de la película de Ridley Scott se inspiraron en la novela histórica Eagle in the Snow, del inglés Wallace Breem, cuya acción se sitúa sin embargo 200 años después.

El general hispanorromano Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe) es un militar glorioso, apreciado por el pueblo, y querido por el viejo emperador Marco Aurelio (Richard Harris). Cuando éste siente llegar su hora, le nombra su heredero para dirigir el desmantelamiento del Imperio y convertirlo en una democracia propiamente dicha. Su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), sucesor lógico al trono, siente una profunda rabia ante esta situación, así que decide asesinar a su propio padre y hará todo lo que esté en sus manos para destruir a Máximo.

El general, tras ganar la batalla frente a los germanos, es informado por Marco Aurelio de que será su sucesor. Cómodo se entera de esto y tras asesinar a su padre, manda también asesinar a Máximo, quien después de ser capturado, se escapa. Al huir va en busca de su familia a Emerita Augusta (Mérida) de donde es natural. Allí encuentra a su mujer (interpretada por Giannina Facio, esposa del director del film Ridley Scott) y a su hijo (interpretado por el niño prodigio Giorgio Cantarini, actor de La vida es bella) ambos asesinados por orden de Cómodo. De ahí en adelante Máximo es esclavizado y luchará como gladiador en África, para por fin volver a Roma y luchar contra Cómodo en el Coliseo romano, a quien verá morir antes de hacerlo él.