martes, 7 de agosto de 2007

La Chaqueta Metalica


Full Metal Jacket (conocida en España como La chaqueta metálica y en Latinoamérica como Cara de guerra o Nacido para matar) es la penúltima película de Stanley Kubrick y contiene su visión muy personal del conflicto de Vietnam. La película ha sido aclamada por la crítica y el público, a pesar de su notable dosis de violencia.

La cinta está claramente dividida en dos partes: la primera en el campo de entrenamiento de un pelotón del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que se preparan para la guerra; la segunda es ya propiamente el campo de batalla en Vietnam. En el primer segmento de película, Kubrick se centra en tres personajes: el sargento Hartman (interpretado, con un extenso y ofensivo lenguaje, por el militar real R. Lee Ermey) y los soldados Pyle (Vincent D'Onofrio) y Joker (Matthew Modine), el primero un cadete gordo y torpe. En la segunda parte, los soldados, hechos "máquinas para matar", se encuentran ya en la guerra, siendo Joker un corresponsal de guerra.

Con referencias a las películas de John Wayne, a la cultura pop norteamericana de los años 60 y hasta al club de Mickey Mouse, Kubrick convirtió a La chaqueta metálica en una película de culto. Estrenada solo unos meses después de la también épica de Vietnam, Pelotón de Oliver Stone, la película se centra más en los personajes y en sus relaciones. La cámara sigue incesantemente al sargento en toda la primer mitad de la cinta, dando un toque de realismo a la puesta en escena. La cámara en mano también sigue a los soldados en la segunda parte, mientras se enfrentan a un despiadado francotirador.

El título original Full Metal Jacket hace referencia al tipo de munición habitual en las armas personales de guerra, como rifles de asalto, pistolas, y ametralladoras. Es la típica bala redondeada usada en armas cortas, como 9 mm o cal. 38; o bien puntiaguda como el calibre 7.62×51mm OTAN, munición del M14_(rifle) y el M-16 usados por el Ejército de EEUU en Vietnam, con lo que en la sociedad de EEUU, tan habituada al uso de armas y familiarizados con éstas, el título es un "guiño" que ya da pistas del contenido de la película.

Para muchos, uno de los mejores filmes bélicos de todos los tiempos. Para otros, una de las peores de Kubrick. Sin embargo, es una película que ha sido homenajeada y parodiada en innumerables series de televisión y en otras cintas, lo que habla de su trascendencia fílmica.

1 comentario:

Víctor Vela dijo...

Una de mis favoritas.
Un saludo.