sábado, 9 de junio de 2007

El Golpe












Director: George Roy Hill
Año: 1973
Guión: David S. Ward
Intérpretes: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw, Dana Elcar, Ray Walston
Una deliciosa y entretenida película de gánsters en la que Paul Newman y Robert Redford vuelven a formar pareja a las órdenes de George R. Hill, tal como hicieran en Dos hombres y un destino (1969) .

Un año después de la primera entrega de El Padrino se rodó este film de tintes clásicos que recrea el mundo de los gansters del Chicago de los años 30. Han quedado para la posteridad, además de una famosísima banda sonora, escenas magistrales como la partida de póker en el tren o el timo al correo de Lonnegan... Todo esto contado en un tono continuo de buen humor y con constantes sorpresas en el guión.

La película cuenta la historia de un gran golpe, o lo que es lo mismo, de un gran timo. El film presenta a Paul Newman (Henry Gondorff) en el papel de experto ladrón de guante blanco y a Robert Redford (Johnny Hooker) como un timador joven y apasionado... Robert Shaw da vida al gánster víctima del timo. La película cuenta tambien con actores secundarios de primera clase como Dana Elcar (agente Polk de la FBI) o Ray Walston (J.J. Singleton).

Johnny Hooker es un joven timador que se gana la vida con trabajos de poca monta. Forma buena pareja con Luther Coleman, un viejo amigo suyo experto en todo tipo de fraudes. Sin embargo, por equivocación despluman a uno de los correos del mayor gánster de la ciudad, Doyle Lonnegan. Horas después los matones del gánster liquidan a Luther y buscan a Hooker para matarle. Es entonces cuando Hooker va en busca de Henry Gondorf para proponerle un plan verdaderamente arriesgado: timar a Doyle Lonnegan vengando así la memoria de Luther.

El Golpe (The Sting) ganó el Oscar a la mejor película del año, por delante de otras películas nominadas como El exorcista. También le valió a George Roy Hill su único Oscar en la dirección. Es una película entretenida y ocurrente. Y aunque data del año 1973 es de las de antes. La caracterización de los distintos personajes es fantástica. El guión es imprevisible y la trama desarrolla de forma simultánea varias historias...

Ideal para aquellos que consideran que el cine clásico es aburrido y predecible.
Una película sensacional.

No hay comentarios: