viernes, 20 de julio de 2007
Dr. Strangelove
Es una película satírica producida en 1964 por el director estadounidense Stanley Kubrick. Basada en la novela Red Alert de Peter George y con un guión escrito por el siempre sardónico Terry Southern y el mismo Kubrick, la película relata la historia del intento de un general demente por iniciar una guerra atómica y el intento de otros por evitarla. La cinta es una acertada burla de los líos bélicos, sobre todo de la temida guerra nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en la década de 1960.
La estrella de la película es Peter Sellers, quien interpretó a tres personajes:
General de grupo Lionel Mandrake.
El presidente de los Estados Unidos, Merkin Muffley.
Dr. Strangelove, ex-nazi asesor del presidente.
Sellers sería también quien protagonizaría al piloto del bombardero, el Mayor T. J. Kong, pero a causa de un accidente durante la filmación debió abandonar el papel. El Mayor Kong fue protagonizado por el actor Slim Pickens.
El general de la fuerza aérea estadounidense, Jack D. Ripper (Sterling Hayden) planea dar comienzo a una guerra nuclear con la Unión Soviética con el objetivo de impedir lo que considera una conspiración comunista para fluorizar el agua, contaminando así los "preciosos fluidos corporales". Da la orden (sin autorización del presidente) a su escuadra de combate de bombardear sus respectivos objetivos dentro de la Unión Soviética, con la esperanza de que el presidente ordene un ataque a gran escala al no encontrar otra opción.
El general Ripper desconoce, sin embargo, que los soviéticos cuentan con un "dispositivo del juicio final", el cual será automáticamente detonado en caso de detectar un ataque nuclear sobre territorio de la Unión Soviética, destruyendo toda vida sobre la faz de la Tierra por contaminación radiactiva. El Dr. Strangelove, ex-nazi asesor del presidente, explica al personal congregado en el cuarto de guerra del pentágono cómo el dispositivo es una extensión natural de la estrategia de la Guerra Fría de la destrucción mutua asegurada, que trabaja como un disuasivo a un intercambio nuclear real. Es más, la máquina no puede apagarse, pues esto disminuiría su valor como disuasivo
El plan de ataque enviado por el general Ripper estipula que ninguna comunicación sea aceptada por los aviones de la escuadra a menos que dicha comunicación se cuente con un código prefijo secreto, conocido únicamente por el general, evitando así que el ataque sea abortado por otra autoridad.
Como resultado, el gobierno americano coopera con los soviéticos para derribar los aviones hasta que ellos puedan contactarse con ellos y que den la vuelta. El plan de Ripper, que se suicida después de la rendición de sus fuerzas, es frustrado por el capitán inglés Lionel Mandrake, un funcionario que participa en un "programa del intercambio" con el ejército estadounidense, que deduce el código secreto de unos bocetos infantiles de Ripper.
Desgraciadamente, uno de los B-52 ("La Colonia del Leproso") no se puede llamar por radio, pues fue dañado por un proyectil soviético, y continúa su misión para dejar caer su bomba nuclear en un blanco soviético, lo que activaría la máquina del día del juicio final. La puerta de las bombas queda bloqueada, y al intentar soltarla a mano, el piloto del B-52, el Major "King" Kong, la logra lanzar y así inicia la destrucción global. Kong monta la bomba, la agarra con una mano y ondea su sombrero de vaquero en el aire a modo de homenaje a la técnica de rodeo de caballos.
El dispositivo del día del juicio final se activa y en los últimos momentos de la humanidad, el Dr. Strangelove recomienda al Presidente Muffley que un grupo de humanos se oculte profundamente en un pozo de mina de más de 1000 m, donde la radiactividad nuclear no los pudiera alcanzar, para que la Tierra pueda repoblarse. El general Turgidson entra en delirio para superar a los soviéticos por el espacio de las minas, planificando ya una futura guerra en 100 años más, cuando la radiación se haya disipado. Strangelove sale de su silla de ruedas anunciando que tiene un plan, y cuando cae en la cuenta de que camina grita ¡"Mein Führer, puedo andar"! solo un segundo antes de que las bombas del juicio final empiecen su explosión y el fin de la civilización.
Otras actuaciones importantes fueron la de George C. Scott como el General Buck Turgidson y James Earl Jones debutando en cine como el Teniente Lothar Zogg.
lunes, 16 de julio de 2007
El hombre que mató a Liberty Valance
El hombre que mató a Liberty Valance es una película estadounidense dirigida por John Ford y estrenada en 1962. Se trata de uno de los westerns más prestigiosos de su director, y un clásico del género en definitiva. La historia está adaptada a partir de un relato corto escrito por Dorothy M. Johnson.
El senador de los Estados Unidos Ransom Stoddard y su esposa han vuelto al pequeño pueblo de Shinbone, Arizona para acudir acudir a un funeral. Un periodista le pregunta al senador acerca de su relación con el difunto, y es entonces cuando se muestra la historia en flashback.
Ransom Stoddard, un abogado idealista que cree firmemente en la ley y el orden, llega al pequeño pueblo de Shinbone tras haber sido asaltado por unos bandidos. Una vez en el pueblo es atendido por una mujer llamada Hallie, y conoce también a Tom Doniphon, con quien desarrollará una complicada amistad. Doniphon es un hombre de carácter muy diferente al suyo, que se enfrenta de otra manera a la vida, y que además persigue a Hallie, la misma mujer a la que en el futuro cortejará Stoddard. También aparece por el pueblo Liberty Valance, un forajido sin escrúpulos que tiene atemorizada a parte de la población (aunque no a personas como Tom Doniphon), y uno de los que asaltó a Stoddard cuando venía al pueblo. Liberty Valance considera a Stoddard una presa fácil y por ello se divierte tratando de humillarle, lo que en varias ocasiones provoca la reacción airada de Doniphon, quien sin embargo se abstiene de intervenir a petición del propio Stoddard (que cree poder resolver las cosas a su manera pacífica).
Valance sigue hostigando sin descanso a Stoddard, lo que provoca que éste acabe aceptando un duelo a pistola. Stoddard siempre ha rehuido la violencia como manera de resolver los conflictos, y por ello no tiene ninguna habilidad manejando un arma. Cuando el tiroteo ocurre, Stoddard sale milagrosamente vencedor, con el consiguiente asombro de todos los habitantes y el suyo propio. Este acto le convierte en "el hombre que mató a Liberty Valance", un héroe, y más tarde le da la posibilidad de ascender en su carrera política. El joven abogado, no obstante, siente remordimientos por creerse un asesino. Es entonces cuando Doniphon le cuenta la verdad, que no fue él quién mató a Liberty Valance, sino el propio Doniphon, que estaba convencido de que Liberty Valance no fallaría y se escondió entre las sombras para dispararle en el momento decisivo. El gesto de Doniphon se revela así doble, ya que no solo salvó la vida al joven abogado, sino que le cedió a él todo el mérito y el respeto de las gentes, incluyendo el de su amada Hallie, que eventualmente acabará escogiendo a Stoddard.
Stoddard se casa con Hallie y llega a ser senador, mientras que Doniphon vive una vida en la sombra, sin reconocimiento y alejado de la mujer a la que amó, y todo ello irónicamente a causa de su acto de bondad. Cuando Doniphon muere, el senador y su esposa vuelven al pueblo para acudir a su funeral, en lo que es el comienzo de la película. Finalmente ambos regresan a Washington en tren, y en un momento dado Stoddard le pide fuego al revisor, a lo que este le responde que haría cualquier cosa por el hombre que mató a Liberty Valance. En ese momento se muestra el remordimiento de Stoddard por haber vivido tanto tiempo con esa mentira, e incluso se percibe cierto desdén hacia él por parte de Hallie, que también conoce la verdadera historia.
El Retorno del Rey
El viaje de la Comunidad del Anillo está llegando a su fin. Las fuerzas de Sauron han atacado Minas Tirith, la capital de Gondor, en su asedio definitivo contra la humanidad. El antaño gran reino, ahora gobernado por un anciano senescal, nunca ha necesitado más desesperadamente la figura de un Rey. ¿Pero conseguirá Aragorn la fuerza suficiente para convertirse en aquello para lo que nació y enfrentarse a su destino?
Mientras Gandalf trata desesperadamente de animar a las exhaustas fuerzas de Gondor para que actúen, Théoden convoca a los guerreros de Rohan para incorporarse a la batalla. A pesar de su coraje y de su apasionada lealtad, las fuerzas del ejército de los Hombres -entre las que han logrado infiltrarse Éowyn y Merry- no pueden compararse con las multitudinarias legiones de enemigos que asedian el reino.
Cada victoria exige un gran sacrificio. A pesar de sus grandes pérdidas, la Comunidad del Anillo se lanza a la mayor batalla de su tiempo y permanece unida para cumplir un único objetivo: mantener a Sauron distraído para poder dar así a Frodo la oportunidad de llevar a término su misión.
Viajando a través de las temibles tierras enemigas, Frodo debe confiar cada vez más en Sam y en Gollum, ya que el Anillo continúa poniendo a prueba su lealtad y, en último término, su humanidad.
viernes, 13 de julio de 2007
Historias de Filadelfia
TITULO ORIGINAL The Philadelphia Story
AÑO 1940
DURACIÓN 112 min.
DIRECTOR George Cukor
GUIÓN Donald Ogden Stewart & Waldo Salt (Teatro: Philip Barry)
MÚSICA Franz Waxman
FOTOGRAFÍA Joseph Ruttenberg (B&W)
REPARTO Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard, Roland Young, John Halliday, Virginia Weidler, Mary Nash
PRODUCTORA MGM. Productor: Joseph L. Mankiewicz
Más información
1940: 2 Oscar: mejor actor (James Stewart), guión adaptado / Comedia sofisticada / SINOPSIS: La mansión de los Lord se prepara para celebrar la segunda boda de Tracy (Katherine Hepburn). Para inmortalizar los festejos una pareja de periodistas, Macauley Connor (James Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey), son invitados especialmente por C.K. Dexter Haven (Cary Grant), el primer marido de Tracy.
En la elegante Filadelfia, un ex-marido aparece en casa de su ex-mujer justo un par de días antes de que ésta se case de nuevo. Su llegada revolucionará a toda la familia. Pocos nombres cinematográficos despiertan tantas simpatías como cuando oyes "C.K. Dexter Haven", el personaje interpretado por un Cary Grant en estado de gracia en esta maravillosa e inmortal comedia, protagonizada por tres de las más gloriosas leyendas del cine americano. Un filme lleno de encanto, sonrisas e inteligencia. Imprescindible.
miércoles, 4 de julio de 2007
Transformers
En 2003 fue lanzada la sonda Beagle Mars Rover. Nos dijeron que se había estrellado. Su última transmisión fue clasificada como de Alto Secreto. Aquél fue el único aviso que nos dieron. Ahora las razas alienígenas rivales de los Autobots y los Decepticons han traído su enfrentamiento a la Tierra, y el futuro de la humanidad está en peligro. ¡Es su guerra, pero es nuestro mundo!
Producida por Steven Spielberg, y basada en una de las marcas de juguetes más populares jamás creadas, esta película de acción real narra la apasionante saga de los Transformers, unos gigantescos seres androides (robots con sentimientos) venidos de un lejano planeta, que deben ocultar su identidad como coches, aviones y diversos tipos de artefactos electrónicos mientras libran una épica batalla para salvar a la Humanidad.Se estrena hoy.
Blade Runner
Cuando en 1982 la pelicula Blade Runner "sufrio" su estreno,ni la taquilla ni la critica fueron benevolentes.Decadas despues es una obra de culto.
¿Como explicar esta transformacion?.Puede que sea cierta la teoria de que las genialidades son analizadas-y reconocidas-con el paso del tiempo.Puede que su atmosfera sombria,ominosa todo el tiempo influyese demasiado gelidamente en unos corazones acostumbrados a la alegria y optimismo de Star Trek,y otras series y peliculas que presentaban un futuro mas esperanzador.
Pero lo cierto es que las aventuras de Deckard y su continua busqueda de la redencion en la forma de la eliminacion de unos seres inteligentes pero artificiales llamados replicantes son hipnoticas,adictivas y liberadoras.Aportando sobre la marcha a la novela de Philip K.Dick(¿sueñan los androides con ovejas electricas?)un plus de emotividad y pasion,superandola claramente,como una alumna aventajada con el tiempo supera a su mentora...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)