lunes, 30 de abril de 2007

Katharine Hepburn




Katharine Hepburn (12 de mayo de 1907 - 29 de junio de 2003) fue una actriz estadounidense, la única en ganar 4 Oscars y una de las más nominadas con 12 nominaciones en su haber. Tan solo es superada por Meryl Streep con 14 nominaciones, pero Streep tiene nominaciones como mejor Actriz Secundaria y Hepburn consiguió todas como mejor Actriz Principal.

Curiosidades
Hepburn nunca vio "Adivina quien viene esta noche" por ser la última película de Spencer Tracy.
Jane Fonda, con la que intervino en "En el estanque dorado", comentó en una entrevista, que le había preguntado a Miss Hepburn el porqué de su cabezonería al no ver sus tomas una vez filmadas, Hepburn contestó divertida, "Llegó un momento en que no me fijaba en la actuación, sino donde estaba mi cuello o como estaba mi cara"
Cuando Hepburn se enteró del interés en hacer un biopic sobre su vida, apostó por Vanessa Redgrave para hacer de ella misma.
Glenn Close era la actriz teatral que menos le gustaba, de ella decía que "tenía unos enormes y gordos pies", Meryl Streep era su actriz menos querida de la pantalla "Clic, clic, clic" decía Hepburn, en una clara parodia a la forma de actuar de Streep.
Mientras rodaba "La Reina de África", Hepburn, como el resto del equipo, tuvo unos enormes dolores estomacales y náuseas. En la escena principal, cuando Hepburn toca el órgano en la iglesia y su hermano, el reverendo da el sermón, la actriz tuvo siempre un cubo cerca, para poder vomitar entre toma y toma. Era tal su palidez que el director de fotografía del film, Jack Cardiff, temió que su piel saliera verde.
Para el rodaje "La gran aventura de Silvia", Hepburn tuvo que vestirse de hombre la mayoría del film, recibió muchas críticas por tener que besar a una mujer. Esto aumento su infundada fama de lesbianismo.
Hepburn, no tuvo grandes problemas de convivencia con Spencer Tracy en los casi 30 años de convivencia, eso sí, Hepburn recordó en su biografía como Tracy le había pegado una vez, pero ella nunca se lo recordó.
Muchos empleados de hoteles pueden recordar a Hepburn, adormilada ante la habitación de Tracy, esperando a que éste se levantara para ayudarle.
Miss Hepburn no acudió nunca a la gala de entrega de los Prémios Oscar salvo en 1974. Hepburn vestida con un pijama en protesta por la banalidad de los Prémios, entregó el Premio Irving Thalberg.
Los 4 Oscar ganados por Hepburn fueron donados al Empire State Building de Nueva York. Hepburn admitió siempre que si no iba a recogerlos, no debía tenerlos.
Hepburn escupió a los pies de Joseph Mankiewicz, el director de "De repente, el último verano".Su trato fue tan malo que Hepburn reaccionó así. El mal trato del director a Hepburn fue causado por la enorme displicencia que éste tenía con la otra protagonista Elizabeth Taylor.
De Montgomery Clift dijo que estaba "como una regadera", por su extravagante comportamiento.
Hepburn iba a protagonizar "Viajes con mi tía" con George Cukor como director, pero los cambios que exigía hicieron que fuera despedida y contratada Maggie Smith para ese papel.
Judy Garland, fue ayudada en sus recaídas con las pastillas por Miss Hepburn.
De Spencer Tracy dijo que era "básico, como una patata asada"
De ella dijeron, entre otros, Frank Capra, "Hay mujeres y luego esta Kate" o Spencer Tracy, "Kate tiene poca carne, pero la que tiene es de mucha calidad"
Hepburn fue nombrada la mejor actriz de la historia por varias revistas.
Esquire, la incluyó entre las 50 personalidades más influyentes del siglo XX.
La Royal Society of Chemistry británica calificó a la pareja Hepburn-Tracy como la que científicamente tenía más química en la pantalla. Otros fueron Elizabeth Taylor y Richard Burton y Lauren Bacall y Humphrey Bogart.
Su sobrina Katharine Houghton, hizo el papel de su hija en "Adivina quien viene esta noche".
Era conocida como Katharine "La Arrogante" por su fuerte carácter.El nombre viene de Catalina de Aragón.
El día que Katharine Hepburn murió (23-6-2003), las luces de todos los teatros de Broadway se apagaron durante una hora en su honor.
En la ceremonia de entrega de los Oscars en el año 2004, recibió un cálido homenaje póstumo presentado por Julia Roberts.

No hay comentarios: