lunes, 30 de abril de 2007
Halle Berry
Halle Maria Berry, mejor conocida como Halle Berry, nació el 14 de agosto de 1966 en Cleveland, Ohio. Ganadora del Premio Emmy, Globo de Oro y Oscar de la Academia, Berry es una modelo y actriz de cine y televisión estadounidense.
En 1985, fue Miss América y en 1986, quedó segunda en este mismo certamen. Desde entonces trabaja como modelo y actriz. En 2002 se convirtió en la primera actriz afroamericana en recibir un Oscar de la academia a la mejor actriz principal por su interpretación en Monster's Ball
Uno de sus modelos a seguir fue Dorothy Dandridge, cantante, bailarina y actriz, a quien nombró al recoger el Oscar, y a quien representó en una película. Dandridge fue la primera actriz de raza negra nominada a un Oscar como protagonista en Carmen Jones, de Otto Preminger.
Su madre, Judith, es enfermera y ha estado junto a ella toda su vida, a diferencia de su padre, quien abandonó a la familia cuando Halle tenía solo 4 años de edad, luego regresó 4 años más tarde, pero nunca fue lo mismo ya que él era un hombre muy agresivo.
Al igual que Dorothy Dandridge sufrió malos tratos por uno de sus primeros novios, quien le causó una importante disminución en la capacidad auditiva. Su primer marido, un jugador de béisbol, al parecer era también violento. Tras un periodo de depresión e intento de suicidio, se divorció después de tres años de matrimonio. Estuvo casada con el músico Eric Benet del que se divorció en 2003.
En Fiebre Salvaje (1991), de Spike Lee, hizo el papel de drogadicta. Para introducirse en el papel, no se aseó ni se peinó en los diez días previos al rodaje.
En El último Boy Scout (1992), de Tony Scott, actuó con Bruce Willis. Para aprender a desenvolverse en el papel actuó gratis en un local de striptease.
A consecuencia de su trabajo en Boomerang (1992), de Reginald Hudlin, en la que actuó con Eddie Murphy, la MTV (cadena musical de televisión) la proclamó la actriz más deseada del año. En Los Picapiedra (1994), de Brian Levant, repitió papel de comedia y explotó su físico. Su interpretación de una drogadicta que abandona a su hijo en la basura en Corazones rasgados (1995), de Stephen Gyllenhaal, le causó una profunda impresión y la llevó a emprender trabajos más comerciales y ligeros. En Bullworth (1998), de Warren Beatty, recuperó su valía interpretativa. En términos económicos son, sin embargo, las películas de acción, las que mejores resultados le han proporcionado. Por su interpretación en Monster's Ball, consiguió un Oscar, un premio SAG, el Oso de Plata en Berlín y fue elegida mejor actriz por la National Board of Review. Pasará a la historia como una componente del selecto grupo de Chica Bond.
En 2006 firmó un contrato para ser la portavoz internacional de la multinacional de cosméticos Revlon.
Sofia Loren
Sofia Villani Scicolone (Roma, (Italia); 20 de septiembre de 1934), actriz italiana, conocida como Sophia Loren. Hija de la maestra de piano Romilda Villani y el ingeniero Riccardo Scicolone, creció en Pozzuoli (cerca de Nápoles) durante la Segunda Guerra Mundial.
Loren comenzó su carrera en actuación a comienzos de la década de 1950, con pequeños papeles en películas italianas. En esos tiempos, actuó como extra junto con su madre en la película Quo Vadis, que fue filmada en Roma. Trabajó también como modelo en fotonovelas semanales (fotoromanzi), acreditada como Sofia Villani o Sofia Lazzaro. Fue modelo en varios concursos de belleza, donde ganó varios premios y conoció a su futuro marido, Carlo Ponti, productor de películas, con quien se casó el 17 de septiembre de 1957. Juntos tendrían dos hijos, Carlo Ponti Jr. y Edoardo Ponti. El matrimonio fue anulado temporalmente para evitar una demanda legal contra Ponti tras acusarle de bigamia, y se casaron nuevamente en 1966.
Su carrera comenzó a despegar cuando conoció, en 1954, a Vittorio De Sica y Marcello Mastroianni. Para la segunda mitad de la década de 1950, Loren era popular en Hollywood, protagonizando películas junto con Frank Sinatra y Cary Grant. Loren firmó un contrato por cinco películas con los estudios Paramount. Entre sus trabajos de esta época están Deseo bajo los olmos (Desire under the elms, con Anthony Perkins), Houseboat (con Cary Grant) y Heller in Pink Tights, bajo la dirección de George Cukor, en 1960.
Sophia Loren se ganó el respeto de la audiencia por su participación en dramas y comedias, especialmente en proyectos italianos, donde era más libre para expresarse. En 1960, su desempeño en Dos mujeres, de Vittorio de Sica, le proporcionó varios premios, entre ellos el de mejor actriz en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia. Además, ganó el premio Oscar como mejor actriz, siendo la primer persona que lo ganaba con una actuación en un idioma diferente al inglés. No obstante su típica apariencia de una actriz hermosa, pero cabeza hueca, Loren era reconocida por su inteligencia y agudeza. Uno de sus dichos más frecuentemente recurridos, se refiere a su dieta: "todo lo que ven, se lo debo al spaghetti".
En 1980, Sophia Loren tuvo el raro privilegio de actuar como ella misma y como su madre, en el filme biográfico para televisión. La película estaba basada en su libro autobiográfico titulado Sophia: su propia historia. Su nombre apareció en los encabezados de todo el mundo en 1982 por razones extraartísticas, pues recibió una sentencia de cárcel de 18 días, por evasión fiscal.
Ya en sus sesentas, Loren fue más selectiva en sus papeles, y además incursionó en otros tipos de negocios, publicando libros de cocina, publicitando anteojos, joyería y perfumes, siendo la primer actriz en lanzar una fragancia propia. Actuó en la película Prêt-à-Porter, de Robert Altman, y en la comedia Grumpier Old Men (Dos viejos más gruñones), junto con Walter Matthau y Jack Lemmon.
En 1991, Loren recibió un Oscar honorario por su contribución al mundo del cine, y fue declarada uno de los tesoros mundiales del cine. En Chile, esta actriz es homenajeada con el nombre de una Locomotora Italiana bautizada en su Honor (E32), la cual presta servicios en Ferrocarriles del Estado desde 1962.
Katharine Hepburn
Katharine Hepburn (12 de mayo de 1907 - 29 de junio de 2003) fue una actriz estadounidense, la única en ganar 4 Oscars y una de las más nominadas con 12 nominaciones en su haber. Tan solo es superada por Meryl Streep con 14 nominaciones, pero Streep tiene nominaciones como mejor Actriz Secundaria y Hepburn consiguió todas como mejor Actriz Principal.
Curiosidades
Hepburn nunca vio "Adivina quien viene esta noche" por ser la última película de Spencer Tracy.
Jane Fonda, con la que intervino en "En el estanque dorado", comentó en una entrevista, que le había preguntado a Miss Hepburn el porqué de su cabezonería al no ver sus tomas una vez filmadas, Hepburn contestó divertida, "Llegó un momento en que no me fijaba en la actuación, sino donde estaba mi cuello o como estaba mi cara"
Cuando Hepburn se enteró del interés en hacer un biopic sobre su vida, apostó por Vanessa Redgrave para hacer de ella misma.
Glenn Close era la actriz teatral que menos le gustaba, de ella decía que "tenía unos enormes y gordos pies", Meryl Streep era su actriz menos querida de la pantalla "Clic, clic, clic" decía Hepburn, en una clara parodia a la forma de actuar de Streep.
Mientras rodaba "La Reina de África", Hepburn, como el resto del equipo, tuvo unos enormes dolores estomacales y náuseas. En la escena principal, cuando Hepburn toca el órgano en la iglesia y su hermano, el reverendo da el sermón, la actriz tuvo siempre un cubo cerca, para poder vomitar entre toma y toma. Era tal su palidez que el director de fotografía del film, Jack Cardiff, temió que su piel saliera verde.
Para el rodaje "La gran aventura de Silvia", Hepburn tuvo que vestirse de hombre la mayoría del film, recibió muchas críticas por tener que besar a una mujer. Esto aumento su infundada fama de lesbianismo.
Hepburn, no tuvo grandes problemas de convivencia con Spencer Tracy en los casi 30 años de convivencia, eso sí, Hepburn recordó en su biografía como Tracy le había pegado una vez, pero ella nunca se lo recordó.
Muchos empleados de hoteles pueden recordar a Hepburn, adormilada ante la habitación de Tracy, esperando a que éste se levantara para ayudarle.
Miss Hepburn no acudió nunca a la gala de entrega de los Prémios Oscar salvo en 1974. Hepburn vestida con un pijama en protesta por la banalidad de los Prémios, entregó el Premio Irving Thalberg.
Los 4 Oscar ganados por Hepburn fueron donados al Empire State Building de Nueva York. Hepburn admitió siempre que si no iba a recogerlos, no debía tenerlos.
Hepburn escupió a los pies de Joseph Mankiewicz, el director de "De repente, el último verano".Su trato fue tan malo que Hepburn reaccionó así. El mal trato del director a Hepburn fue causado por la enorme displicencia que éste tenía con la otra protagonista Elizabeth Taylor.
De Montgomery Clift dijo que estaba "como una regadera", por su extravagante comportamiento.
Hepburn iba a protagonizar "Viajes con mi tía" con George Cukor como director, pero los cambios que exigía hicieron que fuera despedida y contratada Maggie Smith para ese papel.
Judy Garland, fue ayudada en sus recaídas con las pastillas por Miss Hepburn.
De Spencer Tracy dijo que era "básico, como una patata asada"
De ella dijeron, entre otros, Frank Capra, "Hay mujeres y luego esta Kate" o Spencer Tracy, "Kate tiene poca carne, pero la que tiene es de mucha calidad"
Hepburn fue nombrada la mejor actriz de la historia por varias revistas.
Esquire, la incluyó entre las 50 personalidades más influyentes del siglo XX.
La Royal Society of Chemistry británica calificó a la pareja Hepburn-Tracy como la que científicamente tenía más química en la pantalla. Otros fueron Elizabeth Taylor y Richard Burton y Lauren Bacall y Humphrey Bogart.
Su sobrina Katharine Houghton, hizo el papel de su hija en "Adivina quien viene esta noche".
Era conocida como Katharine "La Arrogante" por su fuerte carácter.El nombre viene de Catalina de Aragón.
El día que Katharine Hepburn murió (23-6-2003), las luces de todos los teatros de Broadway se apagaron durante una hora en su honor.
En la ceremonia de entrega de los Oscars en el año 2004, recibió un cálido homenaje póstumo presentado por Julia Roberts.
Humphrey Bogart
Humphrey Bogart (25 de diciembre de 1899 - 14 de enero de 1957) fue un actor de cine y de teatro estadounidense. Nació en Nueva York con el nombre de Humphrey DeForest Bogart.
Bogart fue el mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Belmont De Forest, médico cirujano, y Maude Humphrey, artista gráfica. Estudió en la Escuela Trinity, y más tarde en la Academia Philips de Massachusetts, donde conoció a su amigo William Brady, hijo del productor de teatro William A. Brady, quien le estimuló a cultivar sus cualidades para la interpretación teatral. En un principio Bogart tenía pensado estudiar medicina en la Universidad de Yale, sin embargo, estos planes se vieron truncados al ser expulsado por su comportamiento rebelde.
A continuación se alistó en la Marina para combatir en la Primera Guerra Mundial, y fue destinado como marinero al buque S.S. Leviathan. En 1918 el barco fue atacado por submarinos y un torpedo lo alcanzó sin lograr hundirlo. Un fragmento astillado de madera saltó y le rasgo la boca, afectando para siempre su forma de hablar.
De regreso a su vida civil fue contratado como administrador en la compañía cinematográfica y de teatro World Film Corporation, de William A. Brady, el padre de su amigo.
Su manera de hablar y su aspecto físico, que no se correspondía con el del clásico galán de la época, dificultaron sus inicios en su carrera como actor. Desde 1922, cuando hizo su primera aparición en el escenario en la obra The Ruined Lady de la compañía World Film Corporation, hasta 1935, sólo hizo pequeñas intervenciones en escenarios y en algunas películas.
Entre los papeles secundarios que Bogart realizó hay que destacar su aparición en Tres vidas de mujer (1932), película que tuvo una gran repercusión en su carrera ya que contribuyó a sacarle del anonimato. El actor Leslie Howard, cabeza de reparto en El bosque petrificado, exigió a la Warner Brothers la participación de Bogart en el papel de Duke Mantee. Así, en 1936, el enorme éxito que tuvo El bosque petrificado supuso el comienzo de una carrera sólida para el actor. Su consagración llegó en 1941 con El último refugio, dirigida por Raoul Walsh. Su trabajo fue reconocido por la Academia de Cine americana cuando en 1952 Bogart obtuvo el Oscar al mejor actor por su interpretación en La Reina de África, coprotagonizada por Katharine Hepburn.
Bogart estuvo casado cuatro veces. Su primera esposa fue la veterana actriz Helen Menken, con quien se casó en 1926, y de la que se divorció tan sólo un año y medio después. En 1928 se casó de nuevo con otra actriz, Mary Phillips, divorciándose en 1938. Apenas cinco días más tarde volvió a casarse, esta vez con Mayo Methot, también actriz, con la que estuvo casado durante siete años. Sin embargo, todavía contraería matrimonio una cuarta vez, el 21 de mayo de 1945, con su compañera de reparto en Tener y no tener, Lauren Bacall. Con ella protagonizaría varias destacadas películas de su filmografía, como El sueño eterno, La senda tenebrosa o Cayo Largo y con la que tuvo dos hijos: Stephen en 1949 y Leslie en 1952. Hasta la muerte de Bogart la pareja permaneció muy unida, y constituyó uno de los matrimonios más carismáticos del mundo del cine.
Bogart murió en 1957 en Hollywood (California), víctima de un cáncer de esófago.
Lauren Bacall
Lauren Bacall, actriz estadounidense nacida el 16 de septiembre de 1924 en Nueva York.
Su nombre real es Betty Joan Perske. Estudió en la American Academy of Dramatic Arts (Academia Americana de Artes Dramáticas) y debutó como actriz en Broadway en 1942. Hizo su debut en la gran pantalla en 1944.
Bacall estuvo casada con Humphrey Bogart desde 1945 hasta su muerte en 1957, y con Jason Robards desde 1961 hasta su divorcio en 1969. Fue la madre de dos hijos, el productor de noticias Stephen Bogart y el actor Sam Robards, y de una hija Leslie Bogart, quien fue enfermera.
La primera película de Bacall fue To Have and Have Not (Tener o no Tener) (1944), en la que aparece con Humphrey Bogart. También aparece con Bogart en The Big Sleep (El sueño eterno) (1946), Dark Passage (Pasaje Oscuro) (1947), and Key Largo (Cayo Largo) (1948).
Algunas otras de sus películas incluyen: How to Marry a Millionaire (Como casar a un millonario) (1953), Written on the Wind (Escrito en el viento) (1956), Harper (1966), Murder on the Orient Express (Asesinato en el Expreso de Oriente) (1974), The Shootist (1976), y Diamonds (1999). Fue nominada como Mejor Actriz de Reparto (Best Supporting Actress Academy Award) por su papel en The Mirror Has Two Faces (1996).
Los trabajos de Bacall en Broadway incluyen Goodbye, Charley en 1959, Cactus Flower en 1965, Applause en 1970 y Woman of the Year en 1981.
Lauren Bacall escribió dos autobiografías, Lauren Bacall By Myself (1978) y Now (1994).
John Ford
Sus datos de nacimiento son los que constan en el registro de la ciudad de Cape-Elizabeth, aunque existen rumores que sostienen que era muy posible que hubiese nacido en Irlanda y que su familia al emigrara a EE.UU. lo inscribiera en este país. Fue el menor de 13 hermanos.
Estudió en Portland y sus primeros pasos en el mundo profesional se encaminaron a la publicidad pero pocos años después fue contratado por la productora Bison y a partir de entonces comienza a dirigir.
Adoptó el pseudónimo de Jack Ford hasta 1923 que lo cambió por el definitivo John Ford. En 1913 viajó a Hollywood, donde trabajó como ayudante de dirección y actor para su hermano Francis.
El primer género que cultivó fue el western y sus primeras películas importantes fueron "El caballo de hierro" (1924) y "Tres hombres malos" (1926). "Las uvas de la ira" y un largo etcétera engrosarían notablemente su currículum.
Dentro de los largometrajes de John Ford debemos destacar su plasticidad, su temperamento dramático, su gran sentido de la observación y su característico tono épico. Ha sido uno de los directores más oscarizados.
Ha dirigido más de 60 películas y es de destacar el magnífico tándem que formaba con el actor John Wayne, al que dirigió en 20 largometrajes.
Ha ganado tres Oscars al mejor director por "Las uvas de la ira" de 1940, "Que verde era mi valle" de 1941 y "El hombre tranquilo" de 1952, y ha sido nominado dos veces más por "El delator" de 1935 y "La diligencia" de 1939. Murió a la edad de 79 años
Estudió en Portland y sus primeros pasos en el mundo profesional se encaminaron a la publicidad pero pocos años después fue contratado por la productora Bison y a partir de entonces comienza a dirigir.
Adoptó el pseudónimo de Jack Ford hasta 1923 que lo cambió por el definitivo John Ford. En 1913 viajó a Hollywood, donde trabajó como ayudante de dirección y actor para su hermano Francis.
El primer género que cultivó fue el western y sus primeras películas importantes fueron "El caballo de hierro" (1924) y "Tres hombres malos" (1926). "Las uvas de la ira" y un largo etcétera engrosarían notablemente su currículum.
Dentro de los largometrajes de John Ford debemos destacar su plasticidad, su temperamento dramático, su gran sentido de la observación y su característico tono épico. Ha sido uno de los directores más oscarizados.
Ha dirigido más de 60 películas y es de destacar el magnífico tándem que formaba con el actor John Wayne, al que dirigió en 20 largometrajes.
Ha ganado tres Oscars al mejor director por "Las uvas de la ira" de 1940, "Que verde era mi valle" de 1941 y "El hombre tranquilo" de 1952, y ha sido nominado dos veces más por "El delator" de 1935 y "La diligencia" de 1939. Murió a la edad de 79 años
Stanley Kubrick
Nombre: Stanley Kubrick
Lugar de nacimiento: New York (EEUU)
Fecha de nacimiento: 26 de Julio de 1928
Fecha de defunción: 7 de Marzo de 1999
Stanley no era un alumno brillante en la escuela. Aunque era inteligente, sus notas eran bastante bajas. Buscando motivar su inteligencia, su padre le intrudujo primero en el ajedrez, juego al que Kubrick sigue siendo aficionado, además de buen jugador. Pero más acertada fué la decisión de regalarle una cámara fotográfica cuando Kubrick cumplió los 13. Comenzó a realizar fotos por toda Nueva York, y acabó trabajando para la revista Look de manera habitual. Tras esta etapa, se interesa por el cine y comienza a rodar sus primeros documentales y cortometrajes a principios de los 50. En 1953 rueda su primer film. La presión provocó incluso su divorcio. Sus dos siguientes largometrajes le abren las puertas de Hollywood y le permiten dirigir nada menos que a Kirk Douglas en Senderos de Gloria.
Para su siguiente film vuelve a contar con Douglas. Sería la superproducción Espartaco, todo un clásico del cine. Poco después volvería a divorciarse, y trasladaría su residencia al Reino Unido. Su primer largometraje "inglés" fué Lolita, la adaptación del clásico de Vladimir Nabokov. Seis años después, colabora con Arthur C. Clarke para adaptar una novela del propio Clarke. 2001, Una Odisea del Espacio marcó época en el cine de ciencia ficción, y es considerada una de las obras maestras de la historia del cine.
Pero aún quedaba mucho talento. Suficiente para dirigir otra obra maestra, la Naranja Mecánica, escandalizando por la sexualidad y la violencia. No pudo dirigir la secuela del exorcista, así que se contentó nada menos que con llevar al cine una de las novelas de Stephen King, el Resplandor. Nuevo éxito. Nada menos que 7 años tardó en dirigir su siguiente película. Nuevamente una violenta crítica social en la Chaqueta Metálica, reflejando la parte más oscura de la guerra. Doce años hicieron falta para que Kubrick se decidiese a volver a rodar. La muerte le llegó mientras terminaba de montar Eyes wide shut. Dos días después, la productora hacía públicas las primeras imágenes del film.
Lugar de nacimiento: New York (EEUU)
Fecha de nacimiento: 26 de Julio de 1928
Fecha de defunción: 7 de Marzo de 1999
Stanley no era un alumno brillante en la escuela. Aunque era inteligente, sus notas eran bastante bajas. Buscando motivar su inteligencia, su padre le intrudujo primero en el ajedrez, juego al que Kubrick sigue siendo aficionado, además de buen jugador. Pero más acertada fué la decisión de regalarle una cámara fotográfica cuando Kubrick cumplió los 13. Comenzó a realizar fotos por toda Nueva York, y acabó trabajando para la revista Look de manera habitual. Tras esta etapa, se interesa por el cine y comienza a rodar sus primeros documentales y cortometrajes a principios de los 50. En 1953 rueda su primer film. La presión provocó incluso su divorcio. Sus dos siguientes largometrajes le abren las puertas de Hollywood y le permiten dirigir nada menos que a Kirk Douglas en Senderos de Gloria.
Para su siguiente film vuelve a contar con Douglas. Sería la superproducción Espartaco, todo un clásico del cine. Poco después volvería a divorciarse, y trasladaría su residencia al Reino Unido. Su primer largometraje "inglés" fué Lolita, la adaptación del clásico de Vladimir Nabokov. Seis años después, colabora con Arthur C. Clarke para adaptar una novela del propio Clarke. 2001, Una Odisea del Espacio marcó época en el cine de ciencia ficción, y es considerada una de las obras maestras de la historia del cine.
Pero aún quedaba mucho talento. Suficiente para dirigir otra obra maestra, la Naranja Mecánica, escandalizando por la sexualidad y la violencia. No pudo dirigir la secuela del exorcista, así que se contentó nada menos que con llevar al cine una de las novelas de Stephen King, el Resplandor. Nuevo éxito. Nada menos que 7 años tardó en dirigir su siguiente película. Nuevamente una violenta crítica social en la Chaqueta Metálica, reflejando la parte más oscura de la guerra. Doce años hicieron falta para que Kubrick se decidiese a volver a rodar. La muerte le llegó mientras terminaba de montar Eyes wide shut. Dos días después, la productora hacía públicas las primeras imágenes del film.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)